Una de las funciones más atractivas de Apple Music y Shazam es la de tener la letra de las canciones de tus pistas preferidas. Si no sabes cómo hacerlo, a continuación te lo explicamos.
Para dispositivos iOS
Lo primero que tienes que hacer es suscribirte a Apple Music y sincronizar la biblioteca en tus dispositivos (iPad, iPhone o MacBook).
Accedes a esta herramienta con el mismo ID de Apple que usas en el iTunes Store.
Si no estás registrado en Apple Music pero te interesa descargar el contenido, puedes comprar la música en la App Store.
Cómo hacerlo
Ingresa a la aplicación y busca la música que quieras escuchar. Luego para ver la letra en Karaoke, levanta la pestaña donde se muestra el óvalo rojo en la imagen a continuación:
Al levantar la pestaña, verás la letra de la canción y podrás cantarla al ritmo de la música en Karaoke.
Es importante que sepas que es posible descargar en tu dispositivo la música que has añadido desde el catálogo de Apple Music o que compraste en el iTunes Store para escucharla sin datos móviles.
Si usas Apple Music desde Apple TV, lo verás de ésta forma:
En Shazam
1. Desde tu dispositivo móvil identifica la canción que quieras shazamear.
2. Una vez reconocida la canción, presiona el botón de la nota musical que se encuentra la fila superior de la aplicación.
3. Una vez presionado el botón indicado, aparecerán automáticamente la letra de la canción shazameada ¡lista para cantarla en karaoke!
Si ya tienes tu canal de Youtube pero lo tienes un poco abandonado o incompleto, desde World Music Group te damos estos 5 tips para la optimización de tu canal en este 2020
1. Foto de ícono de canal, tu sello personal
Esta será la imagen de tu canal y la puedes configurar en tu cuenta de Google. Lo importante de esta imagen es que debe representar quién eres y cuál es tu estilo. En el caso de que tengas un logo, como por ejemplo, la famosa banda americana Red Hot Chili Peppers, esa será la imagen que deberás subir para que desde el principio, tus actuales y futuros fanáticos, te asocien inmendiatamente a ella.
Las dimensiones de la imagen debe de ser de 800×800 píxeles.
2. Imagen de cabecera
Las dimensiones máximas de estas imágenes serán de 1526×423 píxeles. Estudia muy bien el mensaje o la imagen que quieras tener en la cabecera porque por su gran tamaño, es lo primero que llama la atención al entrar al canal. Para configurarla deberás acceder a la sección de CABECERA DEL CANAL.
3. En la descripción usa keywords
Consejo: siempre ten presente el SEO. Haz una descripción de lo que podremos ver en tu canal usando palabras claves pero no rebuscadas. Esta descripción tiene que representarte al 100% y además ser fácil de diregir. ¡piénsala muy bien!
4. Personaliza tu URL
Para que el URL de tu página se acorte a la hora de compartir y no parezca una ecuación pitagórica, puedes y debes solicitar una URL personalizada. Youtube te permite hacerlo siempre y cuando cumplas los siguientes requisitos:
Que tu cuenta tenga más de 30 días de antigüedad
Tener una foto de ícono de canal
Tener una imagen de cabecera de canal
Tener más de 100 suscriptores
5. Mantén habilitados los comentarios
Feedback. Promueve la participación de tu seguidores y anímalos a comentar. La cercanía puede ayudarte a mejorar el tráfico en tu canal y ganar más suscriptores. Covers, jammings, conciertos, entrevistas, ensayos… ¡todo es importante!
¡Para tener en cuenta!
Activa la recomendación de canales. Se hace a través de Creator Studio (el botón de acceso se encuentra debajo de tu imagen de canal). Desde allí puedes activar la posibilidad de que mientras los usuarios de Youtube naveguen en la plataforma, se les active la recomendación de vídeos similiares y que tú aparezcas dentro de esas opciones de similitud. Es una de las mejores opciones para atraer usuarios orgánicos a tú canal.
Seguramente (y desde World Music Group sabemos que sí) tienes un material increíble, bien mezclado, con una letra perfecta y un estilo que le encantaría a más de uno… pero, no has logrado el impulso que deseas para despegar tu carrera musical. No te preocupes y échale un vistazo a estos 6 tips que te ayudarán a promover tu música en la web.
6. Marketing digital
Efectivamente una buena estrategia de Marketing Digital te hará dar tus primeros pasos, y aunque sabemos que no es una de las opciones más económicas, es de las que más resultados genera. Ten en cuenta que posicionarte dentro de las profundidades del mundo 2.0 conlleva un SEO muy intenso y que solo los especialistas saben hacer. En principio, lo ideal es comenzar con un estudio de mercado, trazar los objetivos a alcanzar, las estrategias a implementar y la planificación a seguir, posteriormente, darle play a la promoción digital y finalmente ver el alcance de los resultados. A priori, pueden saltarte muchas preguntas sobre lo que es el Marketing Digital y sobre quién o cómo te pueden ayudar. Si es tu caso, accede ya a nuestra web a la sección de SERVICIOS PARA ARTISTAS. http://latinwmg.com/servicios-para-artistas/
5. Créate un canal de Youtube
Según cifras informadas por Youtube para prensa, son más de 1900 millones de usuarios los que inician sesión en Youtube mensualmente. Funciona con más de 80 idiomas distintos. Es la segunda red social más visitada en el mundo, después de Facebook. Es el portal más visto por las personas de edades comprendidas entre 18 y 34 años. Es más visto incluso que cualquier canal de TV y por si no fuera poco ¡es el proveedor de casi la mitad de la música bajo demanda! ¿aún dudas de la importancia de crearte un canal en esta plataforma de distribución musical digital?
4. Genera Backlinks
Es una de las herramientas más importantes para optimizar el motor de búsqueda con el Search Engine Optimization (SEO). Para los artistas también se ha convertido en una de las forma más sólidas para posicionarse y es que gracias a los “links de retroceso”, es posible que te vincules con sitios de música populares e influencers de las redes sociales y de esta forma generar tráfico en tu website, fanpage y RRSS.
3. Optimiza tu imagen para celulares
Se trata de adaptarse a los nuevos formatos. El 70% de millenials, reproducen el contenido de Youtube en móviles y el 73% de la llamada “Generación Z”, también. Si vas a crearte una página web, adáptala a celulares , la idea es que estés al alcance de tus seguidores o fanáticos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
2. Mejora el “fan engagement”
El feedback y la cercanía genera compromiso por parte de tu público. Créate un blog donde compartas todas tus noticias musicales, e incluso (y solo si quieres) regálales información personal. Responde ese tweet en el que te dicen que tu canción es hermosa, dale like a ese cover que un fan tuyo subió en su perfil, menciona ese increíble artículo que escribieron sobre ti o haz preguntas que obliguen a tus fanáticos a visitar tus espacios digitales. No solo creas una imagen más alcanzable de ti sino que tus seguidores esperarán ansiosamente cualquier contenido que postees para “hablar” contigo.
1. Palabras claves
Otro de los trucos del posicionamiento es el uso y creación de keywords que identifiquen tu web para generar visitas a tus espacios. Es una herramienta ampliamente conocida y utilizada en SEO y que se considera una de las claves del éxito digital. Ya en este punto, lo realmente importante es el análisis de tu contenido para la creación de las keywords y de esta forma, posicionarte y mantenerte en el tiempo. Es efectivamente un trabajo de hormiga pero que genera grandes resultados.
Soñar es de humanos, pero crearse estrategias de Marketing es de sabios. Por ello y para tu conocimiento, a continuación te detallamos 10 estrategias de Marketing Musical para artistas independientes.
1. Be SMART
¿Sabes a dónde quieres llegar en 10 años? ¿sabes cuál es el tipo de música que te identifica como artista? Define tu visión y traza objetivos 100% reales. ¿que no sabes cómo hacerlo? Sigue la regla SMART la cual indica que cada objetivo trazado debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y a lograrse en un tiempo determinado.
2. Identifica tus oportunidades
A través del análisis FODA, es posible que encuentres un nicho para ti. ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿esas fortalezas pueden cubrir las debilidades que se presenta en la Industria musical de tu país? ¿qué oportunidades tienes de surgir aún y cuando existan amenazas reales del fracaso? Estúdiate, estudia tu entorno, estudia hacia dónde quieres ir ¡y voilá!
3. Crea tu web de música
Un error muy común de los músicos principiantes es que no tienen página web porque no la consideran necesaria y ¡nada más lejano a ello!. Tu website es tu portafolio, es ese lugar mágico dónde se recoge toda tu información más valiosa lista para ser escuchada y compartida con tus posibles futuros seguidores, así que si no la tienes y tampoco tenías en tus planes hacerla ¡corre y háztela ya!
4. Comparte tu música en las RRSS
Genera tráfico. Desde tu web puedes compartir tu música o desde las plataformas de distribución digital en las que hayas decidido distribuir tus canciones, sin embargo, no creas que se trata de compartir por compartir, porque nada más lejano a ello… antes de hacerlo, debes segmentar tu público objetivo, es decir, si casi todos tus seguidores de Instagram prefieren Youtube sobre Spotify, entonces será Youtube la plataforma indicada para estrenar tu nuevo single el cual anunciarás por Instagram.
5. Analiza a tu futuro fanático
¿Sabes cuál es el tipo de fan que tendrás? ¿has identificado cuántos posibles seguidores tendrías según el patrón que has estudiado? Analízalos. Estudia su comportamiento, edades, gustos, estilos… por ejemplo, si tienes una presentación en algún bar, conócelos, interactúa con ellos, identifícalos y acertarás.
6. Promociona tu música con publicidad pagada
Google Ads, Facebook Business Manager, y YouTube Ads son algunas de las herramientas que te ofrece la web para atraer tráfico 100% orgánico.
7. Graba Podcast
La grabación de Podcast está muy en boga. Ya sea que grabes uno tú sol@ o seas invitad@ a uno, ¡es un puntazo seguro! sobre todo si puedes subirlo a Spotify, plataforma que está haciendo un inversión gigantesca para la generación de este tipo de contenido porque ya tienen más que estudiado que son un acierto seguro.
8. Colabora con otros músicos
Si eres de los que prefiere otra forma para darte a conocer, te contamos que lo que nunca falla es organizar toques con otros músicos para “intercambiar seguidores” y así lograr más alcance. Está de sobra decir que si los músicos con quienes organizas un evento de este estilo son más reconocidos, mucho mejor.
9. Graba tutoriales
Sácale el mayor provecho a tu talento grabando tutoriales de por ejemplo, cómo cantar Bohemian Rhapsody acapella en tono soprano o si lo prefieres, un cover con muy buena imagen y sonido que le ponga los pelos de punta a cualquiera. Nunca se sabe cuando la suerte puede tocar a tu puerta.
10. Contacta con bloggers musicales
Haz la prueba. Intenta y vuélvelo a intentar. Busca quiénes son los bloggers musicales con más seguidores en tu país y envíales tu producto, ya sea por via web o si quieres hacerlo más personal, a través de un PressKit . Ya lo sabes, intenta y vuélvelo a intentar. No te canses. Eventualmente, dará resultados.
También conocido como el monstruo del Streaming, Spotify ha logrado la inalcanzable cifra de los más de 248 millones de usuarios activos en todo el mundo, 113 millones de ellos, Premium. Cifras que por ahora pasan a formar parte de un sueño lejano para el resto de plataformas de streaming que existen actualmente en el mercado.
Los líderes
Su más cercano contrincante, Apple Music (antiguo iTunes), apenas ha alcanzado para el segundo trimestre de 2019 casi los 60 millones de suscriptores. Para esas mismas fechas, Spotify sumaba 5 millones de usuarios más a sus ya exagerados números, incrementando en un 31% sus beneficios con respecto al mismo periodo del año anterior. ¿El secreto? Los acuerdos de licencias con las discográficas más importantes de la Industria Musical, lo que les ha permitido que su biblioteca digital crezca exponencialmente según lo reflejan sus métricas. ¿Su meta? Alcanzar los 250 millones de usuarios para finales del 2019.
En números
Para el tercer trimestre, la firma sueca, ha conseguido un beneficio neto de 250 millones de euros siendo Latinoamérica, India y el Sudeste asiático los responsables de este crecimiento abismal. También destacan que sus planes para estudiantes y sus acuerdos con empresas como AT&T han permitido incrementar su ratio en el mercado.
Spotify ha sido desde el principio una idea arriesgada y destinada al éxito y aunque ha habido años en los que han perdido hasta 520 millones de euros, las últimas incorporaciones de todo tipo de contenido a la plataforma ha logrado salvar a la misma de caer en el abismo y a su vez la ha posicionado como la plataforma que más alza en su facturación ha obtenido en los primeros nueve meses del 2019, según palabras de su director financiero Barry McCartrhy, los podcasts también han sido un acierto importante este año “Seguimos observando un crecimiento exponencial en la horas de podcasts retransmitidas y hay indicios previos de que la implicación con los podcasts está generando un círculo virtuoso de una mayor implicación en general e incrementando significativamente la conversión de usuarios gratuitos a de pago”.
Así que ya lo sabes, por esta y más razones, si te saltan dudas sobre en cuál plataforma debes distribuir tu música, estos 113 millones de suscriptores Premium son la prueba fehaciente de que Spotify es la mejor opción para que obtengas el alcance que siempre has soñado.
Es indiscutible que la plataforma ideal para publicar cualquier contenido musical sigue siendo Youtube. Sin embargo, Facebook entendiendo de competencia, también le ha dado esta opción a sus suscriptores y gracias a ello, se ha convertido en la segunda mejor plataforma para los artistas que quieran iniciar e impulsar su carrera musical.
Qué ofrecen
Si haces un buen trabajo, los resultados serán 100% visibles. En Facebook y YouTube puedes subir cualquier tipo de video siempre y cuando no violes las condiciones de estas plataformas, sobre todo en cuanto al Content ID se refiere. Además de ello, es posible incluir links en las descripciones de los videos para que el tráfico se dirija a la landing page que prefieras. Es decir, estos enlaces actúan como links internos que te permiten si así lo quieres, promover y promocionar tu página web.
Otra de las ventajas de ambas plataformas es que es la inversión monetaria no es significativa, de hecho, en YouTube es completamente gratuita. No necesitas pagar para promocionarte ni para atraer suscriptores. En cambio en Facebook, aunque sí existe una segmentación de público por la cual debes pagar, la misma se ajusta a cualquier presupuesto por muy ajustado que sea.
Puntos fuertes de YouTube
Te permite crear un perfil con la herramienta de YouTube para artistas. El mismo, hace las veces de una página web y también funciona como una ventana donde puedes interactuar con millones de fans de todo el mundo. Te permite lograr un contacto cercano con tus seguidores y lo más importante, controlar tu presencia en esta plataforma.
En tu canal, la plataforma organiza automáticamente tu catálogo de música la cual muestra tus vídeos musicales, canciones y álbumes. También, en una lista de reproducción nueva, se recopilan tus vídeos musicales oficiales. Además, tienes la opción de escoger contenido promocional para resaltar en el espacio dedicado al vídeo y contenido destacado. Otro de los beneficios de tu canal de artista es la visibilidad que logras tener en las búsquedas, y es que cuando te busquen, YouTube les redirigirá directamente a tu canal oficial. ¡todos son ventajas!
Puntos fuertes de Facebook
En el 2018, Facebook logró acuerdos con Warner, Universal, Sony y ATV Publishing precisamente para que esta plataforma también fuese usada como una red para compartir música por artistas. Con este paso, esta plataforma ha dado un claro mensaje a los artistas: “¡los queremos en Facebook!” y por ello, no existe ningún inconveniente en la actualidad para que te atrevas a publicar tus videos musicales en esta red social.
Créate una estrategia de marketing musical y si no tienes ningún tipo de asesoría para gestionar tu imagen, es necesario que tengas claro en cuál red está tu público objetivo. En Facebook, y gracias a su tráfico, muchas personas acuden a las fan page para informarse de fechas de conciertos y festivales. Estos eventos son como el agua en el desierto para quien desea darse a conocer.
No solo a través de los eventos de Facebook puedes aprovechar todos los beneficios de esta plataforma. Las stories también generan engagement y promueven una relación más cercana con tus fans. Subir ese mini cover de 10 segundos que hiciste de tu canción o de cualquier otro artista en la oscuridad de tu habitación, humaniza tu música y anula cualquier percepción de lejanía que tengan tus fanáticos de ti. También los concursos son una excelente forma de fomentar tu música. Los relacionados a la red Instagram, son un acierto seguro. ¡atrévete!
Tanto en Facebook como en YouTube se dan todas las posibilidades para hacer branding con quienes te ven y te escuchan. Interactuar y crear una comunidad es otra de las estrategias que se manejan en el marketing digital para impulsar tu imagen. Recuerda que YouTube tiene 1.5 millones de usuarios en todo el mundo, existe en más de 88 países y está disponible en más de 76 idiomas; mientras que Facebook alcanza los casi 2.3 millones de suscriptores a nivel mundial ¡la decisión final, es tuya!
[cta id=’5935′]
×
Processing...
×
Debes comprar una suscripción para comenzar a vender tu música.