fbpx

Pioneros de la salsa romántica

Salsa Romántica

La Salsa romántica nació como un género musical en los años 80. Sus letras engancharon a millones de personas que en medio del caos urbano buscaron ritmos latinos que contaran historias reales de amor, de sueños y de placeres eróticos.

La historia

Tras el descenso vertiginoso de la salsa en 1980, la industria musical puso manos a la obra. Héctor Lavoe y su muerte habían dejado un vacío difícil de llenar y a su vez, difícil de limpiar. Para muchos la salsa había perdido su encanto social debido al abuso de sustancias psicotrópicas por algunos de sus máximos exponentes.

La separación de Willie Colon y Rubén Blades también se consideró un duro golpe para el género. Al mismo tiempo, la discográfica Fania Records se vio derrotada por el merengue que con sus ritmos rápidos y alegres, le arrebató los primeros lugares en casi todo el hemisferio norte. Sin embargo, y tras sufrir una amarga derrota, muchos de los salseros buscaron nuevos horizontes y lograron el repunte de la salsa romántica.

Los pioneros

Se dice que el respetado Loui Ramírez y su grupo Noches Calientes dieron el impulso a este subgénero de la salsa en el año de 1983 en New York.

Posteriormente, los cantantes firmados por TH-RODVen (antiguo Top Hits, y que al fusionarse con Sonorodven de origen venezolano al igual que TH, cambió su nombre a TH-Rodven), también se robaron la escena de la salsa romántica a nivel mundial.

Entre los artistas catapultados al éxito por esta discográfica se encontraban Oscar D’León, Andy Montañez, Willie Rosario, Orquesta Mulenze, Tommy Olivencia, La Solución y muchos más.

Por su parte, los puertorriqueños y nuevos salseros Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán, José Alberto “El Canario” y Willie Gonzales incursionaron en el romanticismo que reinaba en la época ganándose la admiración de miles de personas de habla hispana.

También Eddie Santiago se atrevió con este nuevo tipo de salsa sensual y sus baladas lograron un éxito enorme y positivo para este movimiento musical: «Todo empezó», «Lluvia», «Imposible amor», «Quiero llenarte» y «Desnúdate Mujer», forman parte de las canciones más escuchadas y recordadas de la época dorada de la salsa.

Desde su nacimiento, este subgénero no ha sido reemplazado por ningún otro. Actualmente se mantienen activos grandes intérpretes de la salsa tales como: Willie Colón, Galy Galiano, Víctor Manuelle, Jerry Rivera, Maelo Ruiz, Tito Rojas y Rey Ruiz.

 

[cta id=’4081′]

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto
Qué es un EP

¿Qué es un EP?

La industria musical abarca diferentes términos, entre ellos el EP, de las iniciales “extended play” en inglés. De esta forma,