fbpx

¿Cómo organizar tu biblioteca musical?

Biblioteca musical
Biblioteca llena de CDs de música

¿Te estás llenando cada vez más de música y estás perdiendo el control de tu biblioteca musical? Es muy fácil organizarse con las distintas herramientas que ofrecen las diferentes plataformas de música en streaming como Spotify, Deezer o Tidal.

Pero, ¿Qué pasa con toda esta música que acumulas en tu computadora?, miles de títulos y artistas que de manera independiente has venido acumulando con el paso del tiempo, con compras aisladas, o simplemente compartiendo música con tus amigos.

Ya seas un Dj o simplemente un apasionado de la música Rock, Pop, Reggaetón, o Jazz de los años 70, seguramente te llenas cada día de más y más música y llegará el punto en el que literalmente no serás capaz de encontrar lo que buscas. Te mostramos la mejor forma de organizar tu biblioteca musical para que puedas disfrutar tu música de la manera práctica y sencilla.

Ordena y filtra tu música,

Es hora de desempolvar todos tus archivos y ubicar la música que consideras necesaria o más importante. Muchas veces, (más de lo que nos imaginamos) guardamos cualquier cantidad de archivos, canciones, álbumes, artistas, etc. que jamás llegamos a usar ni escuchar.

Esto no solo genera más desorganización sino que también al fin y al cabo ocupa un espacio importante en nuestro sistema. Siempre podrás guardar en locaciones diferentes o simplemente eliminar los archivos que consideres.

Tus Metadatos al día

Asegúrate de que los archivos tengan todos sus metadatos. No importa con qué software trabajes o reproduzcas tus pistas de música. Tener toda la información relacionada con tus archivos de música facilitan el procesamiento de la información, independientemente del programa con el que trabajes.

Los metadatos pueden comprender información como el nombre del artista, nombre del Álbum, el año, el género, la portada del disco, la duración, letras de canciones, etc.

Carpetas y subcarpetas

Crea una carpeta dentro de tus documentos o en cualquier locación de tus archivos a la que consideres fácil llegar. Esta carpeta será la contenedora de todos los archivos relacionados con tu música. Una vez definida la ubicación principal crea subcarpetas y categoriza tu música según creas más conveniente.

Puedes categorizar según criterios como el género, el año, los estilos, regiones, idiomas, etc. A partir de allí puedes ir hilando más fino dentro de cada subcategoría previamente definida, ya sean subgéneros, artistas y los trabajos de cada uno según corresponda. Agrupar en categorías hará más fácil la organización de tus archivos musicales.

Hacer un respaldo (nunca se sabe)

Uno de los consejos más importantes es hacer copias de seguridad. Una vez tengas organizados todos tus archivos, realiza una (o varias) copias de seguridad en locaciones externas como Cloud, discos externos, USB o simplemente en otra computadora.

Nunca dejes tu música vinculada a una sola locación. Si bien conocemos la estabilidad de los distintos sistemas operativos y cada vez son más seguros, nunca se sabe en qué momento pueda suceder una eventualidad (se han visto casos)

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto