fbpx

La importancia de YouTube para la industria musical

La importancia de YouTube para la industria musical

En la actualidad, YouTube es clave para la promoción dentro de la Industria musical. Su alcance es indiscutible y es que, según los expertos, no hay duda de que YouTube es ahora el principal destino de la música.

Ciertamente, hay mucho que decir sobre Youtube, una invención del siglo XXI con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Con 30 horas de video subido en Youtube por minuto, es posiblemente el sitio web para compartir contenido más popular del mundo.

A estas alturas, todos conocemos los nombres de Justin Bieber, Rebecca Black y Carlie Ray Jepsen; Curiosamente, todos comenzaron como músicos en Youtube y han sido descubiertos rápidamente, gracias al poder de los “me gusta” y la posibilidad de compartir el contenido que producían.

A un clic de distancia

YouTube está disponible en casi todos los países las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Una de las ventajas más grandes que tiene YouTube es que, aunque el lanzamiento de una canción se haga, por ejemplo, en Letonia, y por mala suerte ese día no esté disponible en tu país en algunas plataformas de streaming, es muy seguro que sí puedas escucharla libremente en YouTube. Incluso, puedes compartir esa canción con todos tus amigos simplemente copiando el enlace y publicarlo en tu muro de Facebook. Este aspecto de compartir difícilmente podría hacerse con una copia física de la canción e incluso si lo fuera, el disco no tendría la posibilidad de llegar a tantas personas simultáneamente como lo hace un simple enlace de YouTube copiado / pegado.

Otra ventaja de YouTube es su popularidad entre la generación más joven; los jóvenes tienden a hablar mucho en las redes sociales, tuiteando sobre sus experiencias diarias y las cosas que les gustan. Así, si un artista es realmente bueno y a mucha gente le gusta su sonido, se lo contará a sus amigos y antes de que te des cuenta, la canción se reproducirá en un medio más tradicional, como la radio o la televisión. Esa es básicamente la historia detrás del éxito de la noche a la mañana de Justin Bieber, aunque esto se aplica a innumerables artistas nuevos que comenzaron de la misma manera.

YouTube y la Industria musical

Por supuesto, si bien todo esto es práctico y fácil de usar, existen las desventajas de la digitalización. Ahora se escuchan, compran y descargan cada vez más canciones en línea. Como resultado de eso, algunos de los sellos discográficos más importantes se han visto obligados a cerrar sus puertas. Es un «efecto secundario» de YouTube en el que casi nadie piensa, sin embargo, es una amenaza real para la existencia misma del negocio de la música. Ya no se necesitan sellos discográficos, ya que solo se necesita un video para volverse viral, para lanzar la carrera de un músico.

Por otro, a continuación, te dejamos una compilación de los pro y contra de YouTube y su papel dentro de la Industria musical para que puedas sacar tus propias conclusiones:

Pros

  • YouTube permite a los usuarios ver casi cualquier video de forma gratuita y es fácil de usar.
  • Los espectadores están expuestos a las nuevas melodías actuales y actualizadas
  • Es muy fácil convertirse en miembro y crearse un perfil
  • La gente descubre música nueva en YouTube más que en la radio y en iTunes; se está convirtiendo en un punto de venta en línea para los mejores vendedores de hoy
  • Las personas pueden ser creativas y usar el sitio como un canal para ser visto por alguien de la Industria musical que busca nuevos talentos.
  • A los artistas YouTube los compensa con dinero publicando anuncios cortos antes de que se publiquen sus videos.

Contras

  • Cualquiera puede publicar videos para que los vea todo el público
  • Problemas de invasión de la privacidad
  • Muchos usuarios cargan canciones de otras personas en el sitio sin tener los derechos legales para hacerlo.
  • Muchos usuarios pueden descargar música ilegalmente de YouTube utilizando convertidores MP3.
  • Escuchar música en YouTube de forma gratuita envía un mal mensaje de que la música es gratuita y en realidad desechable
  • La música que se comparte en línea está causando el cierre de las tiendas de discos y los CD y casetes ya no se venden, solo se compran canciones individuales en línea.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto