fbpx

5 estrategias para lanzar música en 2021

5 estrategias para lanzar música en 2021

Año 2020. Cambios. Disrupción. La industria musical se ha visto obligada a cambiar sus estrategias de lanzamiento para adaptarse a lo digital. Los artistas reconocidos no han sido la excepción y en medio de todo han conseguido hasta lo impensable: dar conciertos online “multitudinarios”. Sin embargo, para quienes apenas comienzan en este mundo, este lienzo en blanco en el que se ha convertido la Industria, puede ser una oportunidad de oro para triunfar. Por ello, te damos 5 estrategias de lanzamiento para lanzar tu música en este 2021.

  1. Lanzar singles

Ya te lo contábamos en nuestro artículo 7 tipos de single que deberías lanzar en 2021. Los singles son especialmente útiles para los artistas nuevos y es que los expertos lo confirman: nueve de cada diez fanáticos potenciales prefieren un aperitivo de 3 minutos a álbumes mezclados de 45 minutos.

  1. Hacer vídeos musicales y Live streaming

Mientras más dura la pandemia, más difícil es mantener la esperanza en el negocio de la música en vivo. Un «regreso a la normalidad», parece utópico, sobre todo cuando se reprograman festivales y presentaciones para finales de 2021 e incluso para 2022. Por esta razón, los live streaming son una de las opciones principales que debes tener en cuenta en este 2021. Además, con ellos es posible monetizar. Todo son ventajas.

En el caso de los videos musicales, ten en cuenta que somos criaturas visuales y en la actualidad este formato continúa generando gran impacto en la Industria musical. Ver videos de música es una de las formas favoritas de las audiencias de todo el mundo de oír canciones y estar al día con sus artistas favoritos y nuevas tendencias musicales. Entre los formatos más populares se encuentran:

  • Videoclip: de corta duración, cuenta la historia de una canción o la interpretación o representación de un tema musical.
  • Video lyric: es un video donde suena la canción y en el que se va mostrando la letra del tema a medida que se va reproduciendo.
  • Video de solo audio: es un audiovisual donde suena la canción y de fondo hay una imagen fija que contiene la información del artista, el tema y el álbum.
  1. Videos cortos para RRSS

Otra forma disruptiva y que cada vez se hace más importante a la hora de la distribución digital son los videos cortos con una duración de máximo 15 segundos. Por ejemplo, Tik Tok. logró su fama gracias al confinamiento y a sus miles de opciones para divertirse. En época de COVID, se ha convertido en un aliado perfecto para los músicos independientes que buscan plataformas para lograr su cometido: viralizar sus canciones y, aunque no hay fórmulas mágicas para ser el más visto en Tik Tok o en los reels de Instagram, estamos seguros es que sí se cumple la misma regla que en el resto de las RRSS: crear una comunidad que te apoye de forma incondicional. Si tu comunidad sigue desde el principio tu trabajo musical y la va compartiendo porque le gusta y quiere que los demás la oigan, mantén el compromiso con tus seguidores, sé siempre honest@ con ellos y no olvides jamás el feedback.

  1. Playlist y palabras claves

Otro de los consejos para artistas emergentes para la distribución digital es la importancia de estar presentes en las listas de reproducción, pero en las correctas. Si tu música está dentro del genero urbano no tiene sentido entrar a una playlist de rock. Por ello, es importante que busques las palabras claves indicadas que te dirijan a las playlist en las que tu música tiene que sonar.

  1. + seguidores en Spotify

Como si se tratase de una ecuación, la forma más rápida de conseguir seguidores en Spotify es entrando a sus playlist. Hay literalmente millones de listas de reproducción en Spotify las cuales son un canal importantísimo para distribución digital. Dentro de esta plataforma, existen las listas de reproducción personalizadas, como Discover Weekly y Release Radar, las cuales son diferentes y únicas para cada oyente, según sus gustos. También y depende de la temporada, lanzan las playlists como Wrapped o Summer Rewind.

No las subestimes. Las listas de reproducción son la herramienta clave para ganar seguidores en las plataformas de distribución musical digital. No hay trucos, pero sí hay un requisito: ser creativ@. Atrévete y haz que quienes te escuchan tengan una experiencia musical de ensueño.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto