fbpx

Consejos para conseguir un manager

Consejos para conseguir un manager

Stop fantasías. La escena típica de las películas en la que están los artistas con sus bandas tocando en un bar y se les acerca un gestor de talentos y les entrega una tarjeta diciéndoles que busca alguien como ustedes y les suplica que lo llamen para llevarlos al estrellato, en la vida real… no sucede. Efectivamente pudo haberle pasado a algún músico en décadas pasadas, pero en la actualidad es una escena que difícilmente se repite. Por ello y, para que un gestor de talentos se fije en ti, a continuación, te damos algunos consejos para lograr que ese encuentro “casual” ocurra y puedas darle inicio a tu carrera musical.

  1. Busca gestores de talentos que también estén comenzando

Esto es lo más difícil de entender. ¿Has escuchado o te ha pasado que cuándo has buscado trabajo en las ofertas buscan a una persona que esté abierto a adquirir experiencia pero que a su vez no la contratarán si no tiene experiencia? En el pasado, un gestor de talentos tenía tiempo y recursos para invertir en sus bandas y artistas. En los años 50 incluso, se les decía qué ponerse, cómo actuar, qué cantar, etc. Se creaban personajes completos. Esa práctica comenzó a desaparecer a medida que pasaban los años, y hoy en día es prácticamente inexistente. En la actualidad, ser un músico con solo un par de conciertos reservados, sin seguidores en las redes sociales y sin concepto de quién eres como artista, para un manager reconocido, es sinónimo de pérdida tiempo. Sin embargo, el hecho de que no hayas tenido una buena asesoría desde el principio, o un gestor de talentos que te llevara a los escenarios de los mejores festivales o a giras al lado de grandes artistas no significa que debas perder la esperanza. Sé inteligente. Busca a asesores o managers que sean jóvenes, que tengan hambre y las mismas ganas que tú de comerse al mundo. Un gestor de talentos con una plantilla de bandas y artistas manejable tendrá más tiempo para dedicarse a ti y estará más dispuesto a ayudarte a crecer.

  1. Céntrate en la música

¿Tu guitarrista está pisoteando a todos los demás con sus solos? ¿tu baterista está empezando involuntariamente en un tempo y terminando en otro? ¿la puesta en escena se desorganiza mientras tocan? Ten en cuenta que, si no suenas muy bien, pulido y firme con una gran maestría musical, no hay o habrá gestor de talentos en el mundo que quiera representarte. Sé honesto contigo mismo y con tus compañeros de banda. Haz prácticas regulares. Un consejo muy útil que damos a las bandas y artistas es que se graben y escuchen críticamente. Es difícil mientras tocas saber si todo va bien, pero al escucharte en una grabación los errores se oyen de inmediato. Muchos artistas importantes todavía buscan asesoría para trabajar en sus habilidades y conocer sus errores.

  1. Define y refine tu look como banda o artista

¡Dale riendas a tu creatividad! Consigue un look que te defina tipo Daft Punk. Si tu guitarrista parece de Slayer mientras que tu cantante parece del coro de la Iglesia de tu barrio… ¡tenemos un grandísimo problema! Si bien, el ejemplo anterior puede no ser un factor decisivo en sí mismo, sí ayuda tener una imagen: los fanáticos quieren ser parte de algo único y genial, y un buen gestor de talentos busca lo mismo. Quieren emocionarse con tu arte. Si no es así, las probabilidades de que te firmen son muy bajas.

Mira otras bandas y artistas que tienen un estilo similar al tuyo. ¿Qué visten? No imites su estilo, pero no hay nada de malo en lograr algo similar. Descubrirás que la mayoría de las bandas y artistas tienen un sentido del estilo; tal vez todos usen camisetas oscuras, por ejemplo. Con tu imagen y estilo, puede/s volverte tan loco como creas/n que está justificado. Siéntete libre de explorar y experimentar, pero eso sí, siempre debes/n parecer coherente.

  1. Enfatiza lo que te hace único

Nadie quiere representar a una banda que no aporta nada nuevo a la escena musical. Es necesario que las bandas y artistas estén atentos y tengan una idea de lo que funciona en el mercado para que no trabajen en vano. Hay demasiadas bandas y artistas que quieren oírse en la «radio convencional» y en esa carrera a toda velocidad abandonan su propio estilo. Si haces esto, corres el riesgo de que tu música se pierda, especialmente cuando todos los demás intentan hacer exactamente lo mismo.

Encuentra tu nicho dentro de tu género y hazlo parte de tu identidad. Habla de ello con tus fans, en tu biografía y hasta en el escenario. Quizás podrías hacer algo único a nivel musical, por ejemplo, que en el año 2021 estés recuperando el solo de guitarra de los 80, o también podrías hacer algo a nivel de imagen, imagina que todos se visten como personajes del famoso juego Among Us, u otra cosa que se te ocurra y que tenga coherencia. El cielo es el límite. Cualquier gestor de talentos que se precie buscará ese «gancho» único que te hace destacar.

  1. Redes sociales

Una vez definidos los consejos que anteriormente te describimos, insistimos en que el impacto de las redes sociales es indescriptible. Hay muchas bandas y artistas que han sido contratados casi exclusivamente por el movimiento en sus redes sociales. Si no tienes una cuenta de redes sociales, o si estás atrapado en la curva en algoritmos y tendencias, busca asesoría porque te conviene aprender. Tener 100 fanáticos frente a 200.000 seguidores puede ser la diferencia que te permita ganar el interés de un gestor de talentos.

El resultado final para ti o tu banda: sean lo más profesionales posible. Destaca en el escenario y como artista. ¡Con trabajo duro, gran musicalidad y networking, encontrarás a alguien a quien le apasione representar tu música!

¡La mejor de las suertes!

Compartir:

PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto
Apple music para artistas

Apple Music para artistas

La era digital ha llegado a la Industria musical. Si eres músic@ 100% independiente, quieres gestionar tus métricas y tener