fbpx

Copyright ¿Qué es y para qué sirve?

Logo Copyright
El símbolo que identifica el Copyright

El Copyright o Derecho de Autor es una gama de derechos que se le otorga automáticamente a una persona o autor que crea una obra original, como una obra literaria, una canción, una película, un diseño arquitectónico o una obra de teatro.

Para tener un derecho de autor, su trabajo debe ser tangible, no es suficiente tener una idea y tampoco es suficiente decirle a alguien al respecto. Para tener un derecho de autor, su trabajo debe estar accesible de manera que otra persona pueda verlo, escucharlo o tocarlo.

Los derechos de autor protegen el derecho del propietario para beneficiarse de su trabajo. Podrían beneficiarse haciendo copias de su trabajo y vendiéndolo. Por ejemplo, un artista puede subir a las plataformas de música como Spotify, Deezer o Amazon su música y permitir que las personas puedan reproducir y descargar sus tracks por un precio.

Preguntas y respuestas sobre el Copyright

1. ¿Cuánto dura el Copyright o Derecho de Autor?

Una obra asegurada por derechos de autor está protegida por la duración de la vida del autor más otros setenta años. En el caso de obras conjuntas, los derechos de autor se otorgan durante la vida útil del último creador conjunto vivo más otros 70 años. Cuando el plazo de protección para un trabajo con derechos de autor caduca, el trabajo entra en el dominio público.

2. ¿Cuáles derechos obtiene?

Sus derechos de autor le otorgan el derecho de grabar su música, vender o distribuir copias de su música en todos los formatos, vinilo, CD, descarga digital, reproducciones digitales, etc.

3. ¿Es importante hacer un registro formal de las obras?

Como ya comentamos, los derechos de autor se otorgan de forma automática al artista cuando la obra es tanglible y, en el caso de la música, una vez grabada. Poseer un copyright te permite evitar que otros hagan cosas con su música, por lo cual, es recomendable hacer el registro de toda su música en las sociedades de autores en su país de origen, como pueden ser, ACINPRO en Colombia, APA en Paraguay, ASCAP en Estados Unidos o SGAE en España.

4. ¿Cuáles son los tipos de derechos en la música?

A. El derecho de autor sobre una canción que es un derecho que se transfiere directamente al autor. Sin importar quién grabe una canción, el autor es quien cobra el copyright de esa obra musical.

B. El derecho sobre la grabación o master. En este caso, puede ser el artista, el productor, la discográfica, inversionistas, etc.

5. ¿Qué pasa con el símbolo de copyright?

Siempre es recomendable que se coloque el símbolo de copyright (©) en su trabajo, sin embargo, los derechos de autor son automáticos desde que graba y sube su música a todas las plataformas.

[cta id=»4081″ vid=»0″]

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto