fbpx

¿Qué son las regalías musicales?

Regalias musicales
Regalias musicales

La edición de música es una práctica bastante rentable. A pesar de ello aún existe desconocimiento respecto a los modos en que es posible ganar dinero mediante el talento y la creatividad con la música.

Las regalías musicales, conocidas en inglés como royalties, son las que permiten a todo compositor musical, recibir ingresos honorarios por los diversos usos que se hagan de sus creaciones artísticas.

En esta breve presentación explicaremos en qué consisten las regalías musicales y mencionaremos sus tipos principales, de modo que puedas empezar a informarte sobre los medios para ganar dinero con tú propia música.

¿De qué van las regalías musicales?

En un sentido estricto, una regalía (Royaltie) es una cantidad prefijada de dinero que corresponde al propietario de un derecho intelectual, por el permiso de utilizar sus creaciones. En el ámbito musical, un compositor, mientras no haya cedido sus derechos, tiene la potestad de exigir regalías musicales.

Esto significa que, mientras un creador no haya cedido los derechos sobre su obra a una compañía o a algún editor musical, es el dueño legítimo de su creación y la persona a quién deben responder todos los interesados en ejecutar, reproducir o mezclar su obra artística.

Por esta razón, las regalías musicales representan una de las formas predilectas de los músicos-compositores para generar ingresos económicos.

Existen diferentes tipos de regalías musicales, las principales son las siguientes:

  • Regalías mecánicas
  • Regalías de ejecución
  • Licencias de sincronización
  • Licencias de Sampling
  • Derechos para imprimir partituras.

Regalías mecánicas

También conocidas como regalías automáticas, este tipo de regalías existe en virtud de las veces que se reproducen tus creaciones. En el caso de los Cd’s, quien fabrique y distribuya tus discos deberá pagarte (independientemente de si se venden o no) 9.1 céntimos por obra reproducida.

Algo similar sucede con Spotify. En esta plataforma, por cada vez que alguna de tus piezas musicales se reproduzca en una lista de reproducción, tienes derecho a recibir regalías mecánicas.

Regalías de ejecución

Por otra parte se encuentran las regalías de ejecución. Estas las recibes por cada reproducción pública que se haga de tu canción, lo cual incluye tanto las emisiones hechas por radio tradicional, radio por internet, como las reproducciones a través de televisión abierta y por cable.

Licencias para la sincronización

En algunos casos, si tu pieza es lo bastante buena y sirve para ambientar alguna escena en particular, puede que sea utilizada en sincronía en alguna seré o película de cine o televisión.

Es este caso se deriva una regalía específica, y se refiere a los ingresos que el compositor/editor obtiene en virtud de las licencias de sincronización. Entonces, quienes hagan uso de tu canción (o canciones) deberán pagar un monto prefijado por los derechos de la misma.

Licencias para sampleado (sampling)

Tus pistas también pueden ser utilizadas para sampling. Es decir, como base para crear una pista nueva. Estas pistas conservan parte de la esencia original de tu creación y por lo tanto, también están sujetas a derechos económicos.

Así como debe cancelarse un monto bajo concepto de sincronización, quienes hagan uso de tu pista, editando para crear algo nuevo a partir de ella, también deberán pagar las regalías derivadas de ese uso específico.

Derechos por la impresión de partituras

Por último se encuentra el derecho por impresión de partituras. Este último tipo de regalías se sustenta en un hecho bastante lógico y evidente: la partitura no es otra cosa que la traducción gráfica de la música que has compuesto.

En consecuencia, disponer de una partitura que se corresponde con tus canciones es casi lo mismo que disponer de la canción en sí misma. Por esta razón también aplica el cobro de regalías específicas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto