fbpx

¿Qué es Google Play Music?

Google Play
¿Qué es Google Play Music?

Casi la totalidad de nuestro consumo cultural está mediado por aplicaciones digitales, tanto, que su existencia ya se no hace natural, como algo “que siempre ha estado”. No obstante, la existencia de las aplicaciones móviles, así como de las plataformas para su distribución, son invenciones de años recientes.

Tal es el caso de Google Play Music, una reconocida plataforma digital que no siempre fue como la conocemos hoy en día. Detrás de esta tienda online hay una interesante historia, conocer qué es Google Play Music, cuándo y por qué hizo su aparición, así como su funcionamiento nos puede ayudar a comprender un poco nuestro complejo mundo contemporáneo.

¿Cuándo fue lanzada Google Play Music al mercado?

La existencia de Google Play Music está naturalmente ligada al origen de la plataforma general Google Play. Esta a su vez surgió en el año 2012 como producto de la fusión entre Android Market y Google Music.

La fusión entre ambas plataformas ocasionó la aparición de algo totalmente novedoso y revolucionario. En pocos meses la naciente Google Play, se convirtió en una pujante plataforma de distribución digital tras alcanzar un considerable flujo de usuarios en pocos meses.

Como una de sus áreas especializadas surgió Google Play Music. Dicha sección de la vasta plataforma sería la encargada de la distribución digital de música, así como, venta de contenido específicamente de índole musical.

En tal sentido, la popular aplicación tiene una serie de hermanas. Google Play Music comparte su rango con otras como Play Books, Play Movies, Play Store y Play Games. En conjunto conforman la diversa y exhaustiva plataforma de Google Play.

Cómo funciona Google Play Music

Google Play Music es una plataforma de distribución digital y una tienda en línea cuyo principal servicio es el almacenamiento y sincronización de contenido musical en la nube para poder reproducirlo en diversos sistemas operativos emparentados con Google.

Se trata de una herramienta digital que ha cambiado la forma en que nos relacionamos con la música. Ha replanteado los términos del juego que se habían mantenido en lo relativo al almacenamiento de los archivos musicales y ha dado pie para el nacimiento de múltiples plataformas musicales. Después de Google Play Music, la necesidad de almacenar las pistas musicales en memorias físicas se ha disipado en gran medida.

Esta nueva modalidad se ha traducido en mayor comodidad para los usuarios. Estos tienen que preocuparse menos por la cantidad de espacio disponible en sus dispositivos. Toda la información se conserva fuera de sus equipos y pueden disponer de ella casi en cualquier momento.

En la actualidad está disponible para dispositivos con sistemas operativos Android o iOS, y posee un funcionamiento sumamente sencillo y efectivo. Solo necesitas suscribirte, asociando un método de pago valido, y la plataforma te permitirá comprar pistas musicales y subirlas y conservarlas directamente en la nube.

El papel de Google Play Music en la actualidad

Sin lugar a dudas, Google Play Music representa un antes y un después en la distribución y consumo de la música en el mundo. Su aparición representó más que un simple adelanto técnico o comercial puesto que modificó incluso el modo en que las personas descubren y escuchan la música.

Recientemente, motivados por las actualizaciones del portal, también de Google, YouTube Music, el cual pasó a ser YouTube Premium, se rumoreó que Google Play Music estaba próximo a desaparecer, algo que Google se encargó de desmentir.

Aunque aún persisten limitaciones en cuanto al consumo, principalmente de carácter económico, plataformas como Google Play Music han permitido que los usuarios tengan más facilidades para descubrir nuevos artistas y grupos musicales. Siendo a la vez una mejora considerable a la forma en que los músicos emergentes se pueden dar a conocer.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto