fbpx

¿Qué es un single o sencillo?

Qué es un single o sencillo

Indiferentemente de si eres un artista que está buscando escalar en la industria musical o si estás buscando nuevas canciones para entretenerte, a veces encontrarás términos fáciles de confundir, como: Single, EP o LP. ¿Acaso no son todos los mismos? No, y a continuación te explicamos uno de estos populares términos.

¿Qué es el single?

Un single, o sencillo en su traducción al español, es una canción promocional. Es también un disco de corta duración con máximo dos grabaciones si se trata de un CD. La distribución digital del single cumple la función de promocionar al artista en un mercado específico.

En la historia musical

El single es el formato más antiguo desde los inicios de la distribución musical. Inicialmente los sencillos eran vendidos en cilindros de cera para luego darle paso a los vinilos, por ser un material más resistente.

Cuando el rock llegó a revolucionar la industria a comienzos de los años 50, los discos se transformaron a 45 rpm, revoluciones por minuto, de máximo 7 pulgadas para su venta comercial. Los adolescentes disfrutaban de grabar 45s de pistas en vista de que, era mucho más cómodo de movilizar y más económico.

El single en plataformas digitales

Actualmente, la mayoría de los ingresos de los artistas proviene de plataformas de streaming y de descargas legales, pero ¿De qué forma afecta este cambio moderno a la distribución y consumo de los sencillos?

Los singles son los más populares entre los EP, LP y Maxi Play, como el formato predominante. Los consumidores digitales prefieren pistas cortas o un mix de canciones que se acople a sus estados de ánimos. Tomando en cuenta las preferencias de los usuarios, algunos artistas optan por la promoción musical basada solo en singles, alargando por tiempo indefinido la producción de un álbum completo. Por ejemplo, la joven cantante Billie Eilish publicó más de 10 sencillos antes de la consolidación de su álbum de estudio “When We Fall Asleep, Where Do We Go?”

Ante este nuevo panorama, la mejor opción es optar por los singles en digital. Sin embargo, las plataformas más utilizadas solicitan requisitos específicos para su distribución. En el caso de iTunes y Apple Music, los requisitos son:

  • Publicación de 1 a 3 pistas musicales.
  • La publicación del sencillo debe durar máximo 30 minutos.
  • Cada pista individual debe durar menos de 10 minutos

En cambio, en Spotify para que el single entre en la categoría correspondiente, debe cumplir con:

  • Una duración menos de 30 minutos.
  • Puede contener de 1 a 3 pistas, elección del artista.

¿Por qué es importante el single?

Los usuarios ya no dedican tanto tiempo a escuchar, leer o hablar en la web. Entre numerosas plataformas de streaming, los oyentes se encuentran con infinidad de pistas nuevas a cada instante. Existen algunas ventajas que te ayudarán a decidirte por lanzar un sencillo:

  • Producir un álbum completo requiere más tiempo y por tanto, más costos. En cambio, el single es relativamente económico en comparación del álbum.
  • Puedes mantener una presencia más sólida en las plataformas de streaming al publicar sencillos, ya que, son más rápidos de producir que el álbum completo.
  • La mayor ventaja de la distribución digital hoy en día es que puedes prescindir de CDs y materiales físicos para darte a conocer como artista.
  • Al tener uno o varios singles en el mercado, puedes concentrarte en aplicar el correcto marketing para la promoción musical y así captar mayor cantidad de seguidores.
  • Es más fácil arriesgarte con estrategias de promoción y experimentar cuáles otorgan mayor resultados a tu imagen como artista dentro de la industria musical.

[cta id=’5935′]

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto
TIDAL

¿Qué es Tidal?

TIDAL es una de las principales plataformas de distribución de música digital del mercado. Hasta el primer semestre del 2018 TIDAL reportó