fbpx

Regalías Mecánicas: ¿Qué son? ¿Cómo las obtengo?

Regalías Mecánicas: ¿Qué son? ¿Cómo las obtengo?

Las regalías mecánicas son con frecuencia la principal fuente de ingresos por regalías para un compositor. Si no tienes ni idea de cómo funcionan, a continuación, te damos algunos detalles.

Qué son

Comencemos reafirmando los conceptos básicos: para que puedas cobrar regalías mecánicas, debes tener el derecho a la composición de una canción, también conocida como la publicación. Eso significa que debes ser el compositor o editor. En términos legales, esa regalía mecánica se genera mediante «la reproducción de tu música en forma mecánica o virtual» o, en otras palabras, cada vez que se fabrican un CD, descargan tus composiciones o reproducen tus canciones.

Si eres es el compositor y el artista intérprete, recopilas regalías por la grabación de sonido y por la composición. Si alguien más graba tu canción, esa persona al ser el artista de la grabación, será quien recopile las regalías por la grabación y tú las regalías mecánicas al ser el propietario de la composición.

Protege tus composiciones

Regístrate con un administrador de publicaciones. Un administrador de publicaciones funciona como un editor y tú sigues conservando todos los derechos de propiedad intelectual mientras este editor obtiene una pequeñísima comisión de tus regalías. Es un camino asequible y sensato si eres un compositor independiente.

¿Cuánto pagan las regalías mecánicas?

En los Estados Unidos, para ventas físicas de CD, vinilo y descargas, la regalía mecánica obtenida es de 9.1 centavos por «copia» reproducida de esa canción. Y puede ser un poco más si tu canción dura más de cinco minutos.

Esto quiere decir que, si un artista versiona una de tus canciones y fabrica, por ejemplo, mil CD’S, deberán pagarte 91 dólares (1.000 x 9,1 centavos), independientemente de si esos CD’S alguna vez se venden.

En el caso de las tasas de regalías mecánicas en Spotify, Amazon y otras plataformas de música similares, el tema se vuelve un poco más complejo. La tasa por regalía suele ser más baja, sin embargo, también hay que decir que, aunque se paguen por un precio inferior, se compensa en volumen ya que las regalías mecánicas de transmisión se generan con cada reproducción, en lugar de cada venta.

Si bien se desconoce exactamente la tasa de regalías mecánicas en las plataformas de distribución musical, en promedio, por cada diez dólares generados por tu composición en Spotify, obtienes aproximadamente, una regalía de 1,50 dólares.

¡IMPORTANTE!

Como hemos mencionado, necesitas un administrador de publicaciones. Lo más fácil para un músico independiente es lanzar tu música a través de un distribuidor digital e inscribirse en ese servicio. También debes asegurarte de ser miembro de un PRO en la plataforma de distribución que elijas. Si utilizas a tu distribuidor como tu administrador de publicación, los mismos se asegurarán de que tu música esté registrada y se encargarán de cobrar lo que te deban y luego pagarte directamente a tu cuenta.

Hay muchísimos más matices con respecto a las regalías mecánicas, pero es necesario que conozcas esta serie de conceptos básicos para que tengas más luz en este camino un tanto desconocido para muchos artistas que en la actualidad, optan por la autogestión musical digital.

Con información de Hyperbot

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto