fbpx

Marketing para músicos en 2021

Marketing para músicos en 2021

Para nadie es un secreto y ya te lo hemos comentado en muchos otros artículos de nuestro Blog. El internet se ha convertido desde el COVID en casi la única herramienta de la que vivirá la Industria Musical hasta que aprendamos a vivir con la pandemia, sin terceras, cuartas y quintas olas. En ese sentido, insistimos: el objetivo, es claro: posicionarse en el mundo 2.0 y para ello deberás cambiar tus estrategias de marketing musical. Así que si tienes dudas de hacia dónde apuntar tu marketing, sigue leyendo y descubre el camino indicado en este 2021.

¿Qué está pasando?

  1. El streaming domina el mercado
  2. Los artistas no solo se están relacionando con fanáticos de su país sino con seguidores de todo el mundo
  3. Tú música puede servir para cualquier tipo de publicación… desde memes musicales hasta desafíos en Tik Tok o los reels de IG
  4. Los mismos artistas se posicionan en las RRSS sin necesidad de una discográfica

Anteriormente te describimos a grandes rasgos lo que está sucediendo en la Industria y hacia dónde debes ir. Rehacer una estrategia de marketing musical es efectivamente un trabajo de hormiguitas que siempre da buenos resultados.

¿Qué hacer?

  1. Análisis FODA

Estudia tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas tanto internas como externas. ¿quién es tu competencia? ¿tu música tiene todo lo que necesitas para entrar al ruedo? ¿tienes definida tu propuesta musical? ¿has segmentado a tu público objetivo según tu género? ¿cuáles herramientas necesitas para promocionarte? Tienes que tener muy en claro no sólo lo válida que es tu música sino también cuáles son las debilidades que pueda tener tu propuesta. Es la clave del marketing musical, sino todo el trabajo que hagas a continuación, será en vano.

  1. Desarrolla tu música

Un músico necesita interpretar, desarrollar y redefinir su música las veces que sea necesario. Así como los tiempos cambian, el público y la Industria también. No quiere decir que tendrás que hacer música que no te guste o con la que no te sientas convencid@, pero sí música que evolucione. Nunca nadie nos diría en 2019 que los conciertos, por ejemplo, desaparecerían al menos por un par de años a raíz de una pandemia y, que todo el mundo dentro de la Industria debe cambiar sus estrategias de marketing musical. Ya lo dijo Charles Darwin: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”

  1. Redefine tus estrategias de marketing musical

Antes del COVID, muchos artistas independientes definían no más de 3 estrategias de marketing musical para alcanzar a su público objetivo. No obstante, en la actualidad la competencia se ha incrementado en un 100% porque no solo los artistas emergentes necesitan mantener su carrera sino también los artistas que ya tienen años de trayectoria. Lo vemos en bandas legendarias como Foo Fighters quienes hacen conciertos en streaming casi quincenales o en artistas como Billie Ellish que no ha dudado en usar esta herramienta online para ofrecer abrazos y saludos virtuales y personalizados. Modifica los precios para distribuir tu música digitalmente. Organiza conciertos a precios accesibles o con donaciones sugeridas, identifica cuál red y cómo harás la promoción de esos live streaming, el contenido del online y lo más importante, el feedback que debes de tener con quien te mira al otro lado de su pantalla.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto