fbpx

3 grandes maneras de hacer crecer orgánicamente a los oyentes y una base de fans

3 grandes maneras de hacer crecer orgánicamente a los oyentes y una base de fans
3 grandes maneras de hacer crecer orgánicamente a los oyentes y una base de fans

Como músicos, sabemos que hay ciertas cosas que podemos hacer para aumentar nuestra base de oyentes y seguidores.

Cuando crecemos orgánicamente, necesitamos una forma de atraer y mantener la atención de las personas que atraemos.

Es exactamente por eso que necesitamos algunas grandes ideas para aumentar nuestra audiencia. De eso se trata el marketing musical.

Expande tu horizonte

Muchos músicos confían demasiado solo en su imagen y sus perfiles para sus campañas de marketing musical y, olvidan todo a su alrededor. Ten en cuenta que hay innumerables personas influyentes, comunidades, grupos, foros y hasta clubes de fans que mejorarían enormemente tu visibilidad.

Si estás comenzando desde cero, o tienes menos de 100 seguidores, debes de tener en cuenta que tu exposición es muy limitada, así que, si este es tu caso, ¡pon manos a la obra!

Lo primero que tienes que saber es que, en esta era moderna, ya la audiencia de los músicos y artistas ha sido construida y todo lo que tienes que hacer es identificar a las distintas personas, marcas, empresas y organizaciones que tienen más alcance que tú y comenzar a construir una relación con ellos.

Cómo hacerlo

Una vez que sepa quiénes son esas personas, organizaciones o empresas, síguelos en las redes sociales, comenta sus publicaciones de blog, suscríbete a sus listas de correo electrónico, compra sus productos y establece una relación con ellos. ¡Estar en ese radar no es tan difícil si te comunicas regularmente!

A medida que la relación se desarrolla, puedes comenzar a hacer tus propias “peticiones”, y, en la mayoría de los casos, la oportunidad se presenta antes sin siquiera preguntar. Pero, si las dudas siguen asaltándote, a continuación, te damos algunos consejos que seguramente te ayudarán.

• Interactúa en grupos y foros relevantes. En la medida de lo posible, responde preguntas y agrega valor. Cuando sea el momento adecuado, comparte tu música (p. ej., «Me di cuenta de que eres fanático de Pixies: nuestra última canción se inspiró en ellos, ¡y nos encantaría saber qué piensas de ella!»).
• Publicación de invitado. Si tienes un blog, pídele a esa persona u organización que escriba un artículo de calidad para ti.
• Anfitrión invitado. Ofrécele a esa persona u organización ser presentador invitado (coanfitrión) en tu programa de radio, podcast, livestream, etc.
• Entrevista. Ofrécele ser entrevistado en tu programa (asegúrate de hacerle saber qué valor puede aportar esa persona u organización a tu audiencia).
• Colaboraciones. Hay un número casi ilimitado de posibilidades, solo necesitan ser creadas. Ofrecer entrevistas en los canales de YouTube de cada uno, hacer una co-escritura, producir un programa juntos… ¡los límites los pones tú!

Contenido de tus usuarios

Aunque creas que no es posible hacer que tus amigos, familiares y fans creen contenido en tu nombre, especialmente si tienes pocos seguidores, no lo es. Mucha gente que te sigue está ahí para ayudarte.
Digamos que si tienes menos de 200 seguidores, pero tienes de entre 20 a 30 personas generando contenido para tu música de forma asincrónica, tu marketing musical cobrará fuerza. Ya sea un video musical hecho por un fan, una cita de prensa o una ilustración digital (por poner algunos ejemplos) son contenido clave para que no dependas únicamente de la autopromoción para hacer crecer tu base de oyentes.

Cómo hacerlo

Obviamente, debes recopilar todo lo que tus fanáticos te envíen a lo largo de los meses y los años: citas y testimonios, recortes de periódicos, imágenes, videos de celular, tarjetas de agradecimiento, etc. Cuanto más grande sea el catálogo, mejor. Y recuerda que puedes reutilizar el mismo contenido una y otra vez, siempre y cuando espacies la repetición.

Sin embargo, además de esperar a que tus fans te envíen cosas, también puedes…

• Pedir. La forma rápida de obtener algo de los demás es preguntar. Puedes enviar fácilmente unas docenas de correos electrónicos o mensajes de texto por día solicitando lo que deseas que se cree. Recompensa a quien lo haga con, por ejemplo, una noche de pizza. Recuerda: muchas personas están aburridas y solo están esperando la llamada…
• Organiza un concurso o un sorteo. Invita a tus fans a participar en un concurso divertido (p. ej., “Nuestro último sencillo se llama “Are you mine” y nos gustaría ver cómo transmutaría ese concepto en formato de video”). Pide a los participantes que publiquen el video en sus propios canales. ¡Además te lo pasarás genial!
• Reutilizar. Convierte citas y testimonios en atractivos gráficos de Instagram usando Canva. Toma clips de videos y conviértelos en memes. Toma un montón de videos y crea una compilación. El cielo, es el límite.

Distribución de contenidos

“Los videos van en YouTube. Las transmisiones en vivo van en Facebook. Los artículos van en el blog” y no, nada más lejano a la realidad.

Hay ciertas “políticas” que hemos llegado a aceptar, sin darnos cuenta de que a menudo hay múltiples hogares para una pieza de contenido. Los videos, por ejemplo, obtienen excelentes resultados cuando se distribuyen en una base más amplia de plataformas aparte de YouTube, y es que Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y hasta LinkedIn, son un grandísimo ejemplo de ello.

Cómo hacerlo

Podríamos indicarte muchas herramientas de automatización y docenas de destinos donde puedes publicar tu contenido. Pero como te hemos dicho anteriormente, cuando una gran idea se reduce a una regla, esta tiende a no funcionar.

Entonces, aquí hay algunas cosas que siempre debes de tener en cuenta:

• Saber siempre cuál es el objetivo. ¿Qué estás tratando de lograr con tu marketing musical? ¿Qué resultados buscas?
• Crea un plan de seguimiento. Supervisa tus canales y responde a los comentarios tanto como te sea posible.
• Sigue los resultados. El hecho de que puedas publicar en docenas de destinos no significa que todos valdrán la pena o serán efectivos. Si puedes automatizar la mayor parte de tus publicaciones, está bien, pero debes realizar un seguimiento exhaustivo y evaluar los resultados de cada destino.

Compartir:

PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto
Google Play

¿Qué es Google Play Music?

Casi la totalidad de nuestro consumo cultural está mediado por aplicaciones digitales, tanto, que su existencia ya se no hace

Apple music para artistas

Apple Music para artistas

La era digital ha llegado a la Industria musical. Si eres músic@ 100% independiente, quieres gestionar tus métricas y tener