fbpx

Estos son los consejos que te da Spotify para lanzar un álbum sino puedes hacer una gira

Estos son los consejos que te da Spotify para lanzar un álbum sino puedes hacer una gira

Estos últimos meses han sido muy difíciles y complicados para todo aquél que trabaje dentro de la Industria musical y también fuera de ella. Nadie nos ha dado un manual para saber cómo actuar ante una pandemia y cómo evitar ir por un camino desconocido sin saber a dónde o cómo vamos a parar. Sin embargo, hay quienes se han arriesgado y contra todos los pronósticos han logrado su meta y comparten sus experiencias. A día de hoy y, en medio de esta crisis sanitaria mundial en la que sus consecuencias parecen no tener fin, muchos artistas han promocionado sus álbumes siguiendo ciertos pasos que Spotify no ha dudado ni un minuto en compartirlos con los artistas de todo el mundo.

Cómo seguir adelante

Es evidente que una gira está absolutamente fuera de la mesa y no solo por este año, sino que es muy probable que también por el primer semestre del 2021. Ha llegado la hora de mejorar el marketing y la promoción musical. Muchos artistas han quedado petrificados con esta nueva normalidad, pero, otros pocos han decidido dejar los miedos a un lado y seguir adelante tal y como lo ha hecho la artista folclórica Laura Marling quien, en medio de la pandemia, decidió adelantar el lanzamiento de su álbum Song For Our Daughter, “No vi ninguna razón para contener algo que, al menos, podría entretener y, en el mejor de los casos, proporcionar algún sentido de unión”, explica.

Uno de los sellos de Marling, Partisan Records, ha estado trabajando estrechamente con sus artistas para buscar nuevos enfoques para el lanzamiento de álbumes. Zena White, directora gerente de Partisan, lo ha visto como una revelación, e incluso una oportunidad. “Es una oportunidad para que seamos creativos y hablemos directamente a los fans, y logremos un mayor compromiso en línea, sin necesidad que la banda esté en Seattle para hacer esa sesión KEXP, o ir a Londres para hacer una sesión de Rough Trade”, dice. “Creo que todos están aprendiendo muchas lecciones sobre lo que se puede lograr a ese respecto”.

Reevaluar

promoción de  su EP Numbers Ft. Seven Davis Jr. y como sus fanáticos estaban ansiosos por oír su nueva música, Dorn y su equipo decidieron que abril sería el mes indicado para darle play al lanzamiento. «Nos dimos cuenta que ese era el momento preciso para lanzar, porque todos estaban permanentemente en línea pendiente de lo nuevo», dijo Dorn.

Al otro lado del mundo, Brid Walpole, publicista de Chicago Pitch Perfect PR, ha estado haciendo lo mismo con sus clientes. «Desde que todo comenzó, mi equipo y yo nos hemos mantenido en una conversación continua: los artistas, la gerencia y, por supuesto, los agentes de reserva», dice Walpole. “Obviamente son aguas completamente desconocidas para todos. Es importante continuar con la promoción de nueva música. Hay mucha gente receptiva ahí afuera».

Socializa en el mundo 2.0

Incluso si no puedes estar en el escenario, hay muchas maneras de estar prácticamente cara a cara con el público. Una ruta simple del marketing musical es usar las redes sociales; una vez que tengas idea de qué plataformas usar, puedes comenzar a pensar cómo quieres usarlas. Efectivamente los live streaming han sido una opción para muchos artistas, pero no es la única forma de interactuar. «En términos de herramientas en línea, realmente depende de con qué te sientas cómodo como artista», asegura White. “Pregúntale a tus fanáticos y piensa en lo que funciona para ellos: ¿a qué reaccionan? Porque eso será, probablemente, la mayor oportunidad que tengas de conectarte con ellos y con muchas más personas” Por ejemplo, Marling comenzó tutoriales de guitarra en IGTV, donde además analizaba sus canciones. «Dejó que sus admiradores entraran a su mundo y ofreció algo que ella sintió que podría ser valioso para ellos en términos de habilidades, al final, su público se lo agradeció”.

Aunque el objetivo es hacer crecer tu audiencia, recuerda siempre enfocarte en tu relación con tus fans. «Son las personas que estuvieron allí para ti antes, y son las personas que quieres asegurarte de que estarán allí para ti en el futuro. Todos y todo los demás son incertidumbre», señala White.

Nuevas estrategias

Una forma de generar muchísimo impulso en el lanzamiento de un álbum es dando a conocer varios singles. Esto les da a los oyentes más tiempo para familiarizarse con las pistas, y a los artistas les permite mostrar más canciones que de otro modo no habrían destacado nunca. “Estoy descubriendo que, durante este proceso, algunos de los artistas con los que estoy trabajando están lanzando más singles porque parece haber más respuesta: la gente está más en casa en Internet, la gente escribe más sobre música; parece que hay más recepción «, dijo Walpole.

Sé honesto

En la actualidad, los fanáticos buscan la autenticidad del artista. «Creo que la exploración es muy positiva», dijo Walpole. Por su parte, para Dorn, a día de hoy, la forma de conectar un nuevo álbum con los oyentes es haciendo algo «más natural, más interesante, más profundo, (…) Si quieres que una audiencia adecuada preste atención, debes hacer algo muy orgánico y honesto. Cuenta una historia sobre cómo nació esa canción, filma algunos cortometrajes o historias sobre tus demos, cómo trabajas en el estudio, cómo trabajas en la letra, algo así”.

Sobre lo que decidas, recuerda: la honestidad es la clave.

Con información de: Spotify for artist

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto