fbpx

Mp3, el formato que revolucionó la música

MP3 - IPod Shuffle
IPod Shuffle – uno de los primeros reproductores mp3 creado por Apple

El MP3 es un formato de compresión de audio digital utilizado para reducir el tamaño de los archivos sin perder calidad. Para verlo más claro, un archivo de sonido en formato MP3 ocuparía aproximadamente la décima parte de lo que ocuparía en un CD. El término también hace referencia a los dispositivos utilizados para reproducir este formato como el iPod de Apple.

Los orígenes

Las siglas MP3 corresponden a MPEG Audio Layer 3, (Motion Picture Experts Group), el final de una serie de algoritmos desarrollados con la finalidad de optimizar el almacenamiento y emisión de señales de audio por un grupo de científicos a principio de los años 80.

MPEG y los algoritmos correspondientes a la compresión de archivos de audio y video digital fueron originalmente desarrollados en el Fraunhofer Institute, dirigido por el científico alemán Karlheinz Brandenburg, considerado el padre del MP3, junto a Thomson Multimedia (conocida en la actualidad como Thechnicolor) la multinacional empresa francesa de electrónica y servicios multimedia.

Para el año de 1992 la ISO (Organización Internacional de Normalización) incluyó el MP3 como formato estándar de compresión de audio y su uso en la transferencia de archivos musicales mediante la Red digital de Servicios Integrados RDSI hacia las emisoras de Radio, pero no fue hasta 1995 cuando se definiría como formato digital .mp3

La Polémica del MP3

El modelo de negocio planteado originalmente por sus creadores era la comercialización del software mediante el pago de una licencia profesional de uso, como en su momento lo hiciera Winamp, reproductor multimedia incluido en la versión de Microsoft Windows en 1997.

En 1997 un estudiante de origen australiano adquirió la licencia profesional de codificación del MP3 con una tarjeta de crédito robada para luego subir todos los datos del software mediante FTP a una Universidad Norteamericana, ofreciéndolo como freeware.

En 1999 nace Napster, un servicio pionero de distribución e intercambio de archivos de música en formato MP3 que bordeaba la legalidad vulnerando los derechos de autor hecho que originó una disputa entre la industria musical y sus desarrolladores.

[cta id=’4081′]

Los creadores del MP3 alegaban que su intención nunca fue permitir la distribución de música ilegal en la red.  Manifestaban sus principios de respeto al trabajo de todos los involucrados en el proceso. En todo caso su modelo inicial planteaba una herramienta de codificación cara y sistemas de decodificación (dispositivos) económicos para los usuarios.

En el año 2001 y como consecuencia de innumerables demandas por parte de las discográficas, y distintos artistas de la industria cierra Napster, sentando un precedente respecto a la legalidad de la comercialización e intercambio de música en internet.

MP3 y el streaming.

Luego de mucho rodar y unas serie de inconvenientes el MP3 logra afianzarse en el medio con la aparición del iPod en el año 2001 de la mano de Apple y en la actualidad como sistema de decodificación para otras plataformas de música en streaming como Amazon Music o Googler Play Music.

El fin del MP3

En el año 2017 Bernhard Grill, director del Fraunhofer Institute, anunció que no renovaría sus patentes. Si bien aún se mantiene su popularidad entre los usuarios, la tecnología va dirigida a formatos más modernos y eficientes como el AAC (Advance Audio Coding), utilizado por Apple para el ripeo de música entre un CD y su aplicación nativa de iTunes, considerada en la actualidad como el estándar para la descarga de música y videos en dispositivos móviles.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto