fbpx

¿Qué es un EP?

Qué es un EP

La industria musical abarca diferentes términos, entre ellos el EP, de las iniciales “extended play” en inglés. De esta forma, el EP consiste en una compilación de canciones producidas por el mismo artista, con un objetivo promocional. No es considerado un single pero tampoco un álbum completo. Una forma de identificarlos dentro de la distribución digital es la cantidad de canciones que le componen, usualmente entre cuatro a seis pistas.

¿Para qué se utiliza el EP?

Dentro de la promoción musical, los EPs se publican para aumentar la cantidad de seguidores y consolidar una comunidad fiel. En las plataformas digitales, las nuevas bandas o artistas pueden introducirse con el lanzamiento de EPs, mientras dejan el interés en la audiencia por la publicación del álbum completo.

En otras ocasiones, los EPs también se utilizan para promocionar una gira, en caso de que la banda ya esté consolidada en la industria musical. Otras razones por la que artistas deciden producir una Extended Play son:

  • Experimentar con un estilo de música diferente antes de lanzar el álbum completo.
  • Son una solución para aquellas bandas o artistas que deseen darse a conocer más allá de un sencillo pero no cuentan con los recursos económicos o el tiempo suficiente para producir un álbum de estudio, que usualmente cuenta con 10 a 12 pistas.
  • Dar a conocer pistas inéditas que fueron desechadas durante la grabación de un álbum completo, pero que el artista decide lanzar para sorprender a su audiencia.

Cómo desarrollar tu propio extended play

Producir un EP no es tan difícil. Antes de comenzar con el proceso, puede servir plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el propósito del EP? Es decir, ¿lo deseas crear como herramienta de promoción musical o estás buscando un nuevo género para experimentar y ver la reacción de tus seguidores? o ¿quieres hacer un regalo a tus fans más fieles de forma gratuita? hay diferentes razones detrás de un Extended Play, evalúa ¿qué significa para ti crearlo?
  • ¿Conoces al público que escuchará tu música una vez publicada? ¿Sabes el género, edad y región donde viven? Conocer sobre los fans es importante para establecer una mejor comunidad.
  • ¿Vas a incluir pistas nuevas o hacer un mix con pistas ya creadas pero inéditas? ¿O prefieres hacer el trabajo desde cero?
  • ¿Por cuáles medios planeas distribuir el EP? ¿Planeas abarcar medios masivos o solo promocionar en tu página web?
  • ¿Harás un llamado a la acción hacia tus fans? Es decir, una vez que publiques el EP, ¿quieres que la audiencia se suscriba a un boletín de correos en tu página web? ¿Prefieres que compartan la lista de canciones en sus redes sociales? Esto va de la mano con tu propósito inicial al momento de crear el extended play.

Con una idea mucho más clara de lo que quieres lograr, puedes continuar por:

  • Seleccionar máximo seis pistas, ya sea inéditas o nuevas de tu colección.
  • Escoge el género musical que quieres presentar. Una recomendación es que experimentes un poco, probando integrar otros géneros entre las pistas, para mostrar diversidad y talento como artista.
  • Considera la estructura del EP, con unas canciones a modo de introducción y otras pistas que sirvan de salida, así no se siente que el extended play está desordenado
  • Aunque pueda parecer obvio, lo ideal es que el EP sea grabado profesionalmente en un estudio, para que el resultado sea de la mejor calidad. Las canciones publicadas en plataformas digitales, serán el reflejo de tu talento.

Tener un EP correctamente distribuido y con una base sólida, garantizará un buen flujo de seguidores y un aumento en la expectativa del próximo álbum completo a publicar.

[cta id=’5935′]

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto