fbpx

¿Cómo puedo registrar mis canciones?

Como-puedo-registrar-mis-canciones

Cuando creas una canción ya tienes derechos de autor sobre esa composición, siempre y cuando exista una copia en partitura, grabación en cualquier formato de audio o un video.

Los derechos de autor nacen con la obra literaria, científica o artística. Así lo establece el derecho internacional, en particular el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. Este acuerdo incluso señala que el derecho de autor no depende de ninguna formalidad, como por ejemplo el registro.

Entonces te preguntarás, ¿hace falta registrar mis canciones? Sí, es necesario registrar canciones como prueba de propiedad intelectual, es decir, de tu autoría. Registrando la canción, podrás ejercer de manera más sencilla tus derechos de autor y, mediante acciones legales, proteger tu obra de plagios y usos no autorizados. Con este trámite, además, podrás obtener el beneficio del cobro de regalías.

Registro de propiedad intelectual

Se aconseja que los compositores acudan a registrar canciones al organismo encargado del registro de propiedad intelectual del país donde quieran registrar la pieza musical. Es un registro público en el que inscribes tu canción y tu nombre como autor o creador.

Con el registro como compositor, obtendrás protección para la música y letra de una canción, o solo para la música, o solo para la letra, si así lo decides. Asimismo, podrás registrar una sola canción o un álbum completo.

El organismo te solicitará completar un formulario de inscripción que varía según la canción sea inédita o ya haya sido grabada y difundida públicamente. También deberás entregar copia de un documento de identidad y pagar los impuestos de registro. Como documentos que acrediten la autoría de la canción, deberás aportar la partitura e indicar el género musical, el número de compases y la duración de la obra.

Algunos países permiten registrar canciones en línea a través de la página web del organismo encargado de la propiedad intelectual. Para hacerlo, es necesario indicar el nombre, dirección, país, número teléfono y correo, y pagar una cuota por el registro. Deberás subir a la página una copia digital de la canción.

Registro ante las sociedades de autores

El registro de la canción ante la sociedad de autores y compositores de tu país es necesario si quieres explotar comercialmente tu obra.

Las sociedades de autores son las encargadas de gestionar los derechos de autor y las regalías que produzca la canción. El registro ante estas entidades no es probatorio de tus derechos de autor, como sí lo es el registro de propiedad intelectual.

Para obtener los beneficios de protección de tus derechos y del cobro de las regalías por la reproducción de tu música, debes registrarte como socio. Luego, puedes declarar la canción de tu autoría, indicando el título de la pieza, el género musical y entregando la partitura. Si otros compositores te acompañan como autores, deben dejar registro de todos los nombres junto con los porcentajes de derechos correspondientes a cada uno.

Registros privados de propiedad intelectual

Existe otra vía para registrar canciones que puedes utilizar como alternativa al registro público de propiedad intelectual o como un registro adicional de protección para tu canción. Se trata del registro de tu obra a través de una empresa privada. Este tipo de empresas ofrece el servicio de acreditación de la autoría de la canción a través de Internet.

Safe Creative es la primera plataforma utilizada para el registro privado de obras digitales. El servicio proporciona información sobre los derechos reservados del autor o de aquellos que cede para su difusión en Internet. Para ello, la plataforma ofrece la posibilidad de gestionar los derechos de autor mediante el uso de diversos tipos de licencia.

 

[cta id=’5935′]

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto

Resuelve tus dudas

¿Qué tipo de contenido se puede subir? ¿Cuáles son las modalidades? ¿De cuánto es la comisión? ¿Cómo puedo pagar? ¿Quiénes