fbpx

5 pasos para lanzar el primer álbum como artista

5-pasos-para-lanzar-el-primer-album-como-artista

Lanzar un disco por primera vez es un desafío para un artista independiente. A la preocupación por elaborar un producto de calidad que sea bien recibido por la industria musical, se suman las tareas de producción y promoción.

Un álbum no es en la actualidad la principal fuente de ingresos de un artista, pero sí sigue siendo un instrumento vital para la promoción de su música.

Al lanzar un disco por primera vez, comienza el camino del artista para darse a conocer en audiencias más amplias. Se abren las puertas de los conciertos, giras, publicidad e invitaciones a colaborar con otros artistas.

Presentamos cinco pasos para lanzar el primer álbum como artista

1.    Grabación

La planificación de la grabación del álbum comienza por decidir si se grabará por cuenta propia o en un estudio. En esta decisión influye el análisis de cuánto tiempo y dinero se dispone para invertir. Si la decisión es hacerlo por cuenta propia, se puede elegir entre comprar y alquilar los equipos de grabación y sonido.

El artista deberá encargarse de producir y mezclar por sí mismo. Si no tiene el tiempo ni las habilidades para manejar los recursos y programas para hacerlo, lo más conveniente es que contrate ayuda profesional.

Si se opta por contratar tiempo en un estudio de grabación, se aconseja hacerlo cuando ya estén bien ensayadas y organizadas las canciones que se incluirán en el disco. De esta manera, se ahorrará tiempo y dinero.

El objetivo de la grabación debe ser producir un disco de calidad, fiel al sonido propio y trabajado con meticulosidad. No se debe olvidar hacer el registro de las canciones ante las asociaciones de derechos de autor o propiedad intelectual.

2.    Diseño del álbum

Es necesario hacer una inversión en el diseño de la portada del disco. Una vía para ahorrar costos, es establecer una alianza con un diseñador gráfico que también quiera darse a conocer. Su trabajo obtendrá publicidad a través de la promoción del álbum.

Otra opción para el diseño es contratar un profesional que realice fotografías del artista para ilustrar la portada.

3.    Fecha del lanzamiento

Antes de la fecha de lanzamiento se debe hacer un trabajo de promoción en los medios de comunicación, blogs y redes sociales. El artista tiene que hablar de su disco y crear expectativas entre el público.

Hacer que la música del nuevo álbum se oiga es la única forma de lograr que el público se interese por el trabajo. Por tanto, la promoción tendrá sentido si está acompañada de un adelanto del disco, de una muestra que esté disponible para el público de forma gratuita. Se puede incluir la opción de reservar o pre-ordenar el álbum en las tiendas digitales.

4.    Promoción

Se requiere planificar una estrategia de medios y redes sociales para darle publicidad al nuevo álbum. Un canal de YouTube, una fanpage de Facebook y un canal de Instagram son suficientes herramientas para comenzar y son gratuitos o de baja inversión.

Las publicaciones deben ser de calidad, el contenido variado y adaptado a cada medio. No puede faltar el enlace para que el público oiga la música del disco. Utilizar el recurso de las historias (en Facebook e Instagram) y de las transmisiones en vivo, es útil para interactuar con los fanáticos.

También son necesarios los esfuerzos de promoción en medios como la radio, portales de noticias y blogs especializados.

5.    Evaluar el lanzamiento

Se debe evaluar el impacto que ha tenido el lanzamiento del álbum, analizar si se cumplieron las metas y expectativas. Es el punto de partida para hacer los ajustes donde se ha fallado con miras a la promoción del siguiente sencillo.

Conviene reservar parte de los ingresos del disco para invertir en el siguiente álbum.

[cta id=’5935′]

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto