fbpx

5 tips que debes conocer acerca de un Manager Musical

5-tips-que-debes-conocer-acerca-de-un-Manager-Musical

¿Qué cualidades debe tener un Manager Musical? ¿Cuáles son las funciones que debes esperar que cumpla? ¿Cuál es el momento más conveniente para contratar un Manager Musical? Son preguntas cuyas respuestas debes conocer antes de contratar un manager. No es una decisión que debas tomar a la ligera, pues esta figura es necesaria para impulsar y mantener tu carrera en la industria musical.

El momento más oportuno para contratar un manager es cuando ya cuentas con una creación musical preparada para ser lanzada al mercado. Si apenas estás comenzando a crear tu música, céntrate en esta tarea antes de pensar en contar con un manager.

1.    Funciones de un Manager Musical

El manager es la persona encargada de manejar tu carrera artística. Tiene la función de representarte en la búsqueda y negociación de las condiciones de conciertos, contratos musicales y de imagen, entrevistas y promociones.

Como manejador de la carrera de artistas independientes, el manager ejerce funciones en las áreas legal y financiera. En el área legal, no solo tiene la responsabilidad de negociar contratos en las condiciones más ventajosas, sino también de firmarlos y velar por su cumplimiento.

Debe tener ciertos conocimientos legales para negociar la comercialización de tu música con la mejor protección posible para tus intereses. También debe estar dispuesto a consultar y dejarse asesorar con un abogado de confianza sobre los términos legales de una contratación musical o de patrocinio.

En el área financiera, el manager de artistas independientes tiene la función de administrar el dinero. Tiene la tarea de identificar las fuentes de ingreso que puedes generar como artista, y supervisar las cuentas controlando los gastos. Además, tiene que saber invertir el dinero generado en tu propia carrera artística, y tomar decisiones acertadas para conseguir tu tranquilidad financiera.

2.    Cualidades de un manager

Como artista debes esperar que tu manager sea un conocedor de la industria musical, de las tendencias y gustos del público, y sea intuitivo ante las oportunidades del mercado.

El manager debe ser alguien en quién confíes, por esta razón existen artistas independientes que escogen para el trabajo a familiares o amigos cercanos. Independientemente de tu relación con la persona, debes enfocarte en que el manager posea habilidades para la comunicación y negociación. Además, que esté dotada de competencias para planificar estrategias, trabajar en equipo y administrar.

3.    A tiempo completo

Ser manager de un artista es un trabajo a tiempo completo. Tiene que estar disponible para trabajar contigo, que tu carrera artística sea una prioridad.

Para impulsar tu carrera en la industria musical, necesitas a tu lado a una persona que te dedique tiempo y que sepa escuchar lo que quieres como artista. Con una sincera comunicación, juntos pueden llegar a tomar las decisiones más beneficiosas para tu carrera.

El manager también tiene que ser una persona que demuestre paciencia y sea una suerte de guía capaz de gestionar emociones y conflictos.

4.    Conocedor de tu trabajo

El manager tiene que conocer el trabajo del artista que está representando, estar convencido del proyecto musical. Debe conocer en cuál etapa de crecimiento estás como artista para poder planificar las mejores estrategias posibles para tu carrera.

Su actitud debe mantenerse positiva, y su rol tiene que ser el de motivar de manera constante. El manager tiene que estar pendiente de cómo marchan los ensayos, las grabaciones, la preparación de los conciertos y el impacto de tus entrevistas y promociones. Si no está involucrado con tu proyecto musical, la relación no funcionará.

5.    ¿Cuánto cobra un manager?

Las condiciones económicas de contratación de un manager tienen que quedar claras desde el principio para que no haya lugar a demandas y conflictos en el futuro.

Lo usual es que el manager no perciba un salario fijo, sino comisiones entre 10% y 30% de los ingresos obtenidos por tu actividad artística.

[cta id=’5935′]

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto
Qué es un EP

¿Qué es un EP?

La industria musical abarca diferentes términos, entre ellos el EP, de las iniciales “extended play” en inglés. De esta forma,