fbpx

5 tips para preparar tu curriculum musical

curriculum musical
Realiza tu curriculum musical

Al momento de buscar nuevos empleos, nuestro curriculum es nuestra carta de presentación. En tal sentido, puede convertirse tanto en nuestra llave para una nueva experiencia laboral como en la razón por la cual no causemos un gran impacto.

En cuanto a los músicos profesionales, estos elaboran un tipo particular de curriculum, el curriculum musical. Este debe cumplir con todas las cualidades positivas que se aprecian de un curriculum regular, pero además puede contemplar otros factores de relevancia para los oficios musicales.

En todo caso, el curriculum musical será una exposición de tu biografía, haciendo énfasis en tu trayectoria educativa y laboral. Para hacer más efectivo esta clase de currículum vitae te recomendamos seguir los siguientes consejos.

Tips para preparar tu curriculum musical

1.  Elige sabiamente lo que vas a destacar

Lo más importante es decidir, con plena consciencia, los aspectos a destacar. Tal decisión no solo debe fundarse en las preferencias particulares sino que, sobre todo, debe responder a un por qué.

Por ejemplo, si deseas destacar tu formación académica, eso no solo responde a una preferencia personal sino a la necesidad de aclarar que te formaste en un instituto de renombre o con algún profesor especializado en el instrumento que manejas.

Algo similar puede decirse de tus puntos fuertes como músico. Por ejemplo, si destacas por memorizar con velocidad nuevas piezas musicales, no dejes de mencionarlo. No se tratará de la inclusión de una mera anécdota porque estarás enfatizando una habilidad que es muy apreciada en el ámbito laboral.

2.  Evita la inclusión de datos musicalmente irrelevantes

Así como debes ser inteligente para decidir qué elementos tendrán un lugar privilegiado en tu currículo musical, debes considerar la cara opuesta, es decir, aquellos aspectos que definitivamente no deberán aparecer.

Puede que tengas algunas habilidades en informática, pero dado que no es un currículo integral, lo más recomendable es evitar la inclusión de este tipo de detalles. Lo mismo puede decirse de algunos empleos no relacionados con la música que hayas ejecutado anteriormente.

La inclusión de estos aspectos podrían ser interpretados por tus evaluadores como un intento de rellenar con cualquier cosa tu currículum y, por lo tanto, como un signo de inexperiencia y de inseguridad. Evita incluirlos a menos que te los soliciten explícitamente.

3.  Incluye los premios y reconocimientos obtenidos

A veces la modestia puede jugar en contra de tus intereses. No te dejes influenciar por este sentimiento al momento de diseñar tu curriculum musical. Si has obtenido alguna distinción, mención especial o reconocimiento en virtud de tu rol como músico, no dejes de mencionarlo.

Se trata de una presentación honesta de tu trayectoria y méritos. La presentación de estos elementos no suelen ser percibidas como pretenciosas y antes que eso expresan profesionalismo y seguridad.

4.  Adjunta una demostración de tus habilidades

Es muy importante que te acostumbres a grabarte y a presentar tus habilidades por medio de vídeo. Este tipo de material audiovisual puede ser incluido en los curriculums musicales, adjuntando un enlace en el documento.

Esto no era practicado hace algunos años por lo engorroso que resultaba almacenar y enviar la información. No obstante, en la actualidad es sumamente sencillo realizar una grabación y subirla a una plataforma de reproducción digital.

5.  Mantén un equilibrio entre formación y experiencia

Tu formación académica puede ser impactante. No obstante, si ya has logrado ejercer laboralmente como músico durante algunos años no permitas que tu formación, por muy brillante que haya sido, opaque tu experiencia profesional.

En tal sentido debes hallar un equilibrio al momento de exponer tu experiencia profesional y tu formación académica. Si estás iniciando la búsqueda de empleo, prioriza tu formación académica. Si ya has trabajado con anterioridad, prioriza la exposición de tu trayectoria profesional.

Compartir:

PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto

Resuelve tus dudas

¿Qué tipo de contenido se puede subir? ¿Cuáles son las modalidades? ¿De cuánto es la comisión? ¿Cómo puedo pagar? ¿Quiénes