fbpx

¿Cómo nació el Reggaetón?

Reggaetonero sentado en escaleras
Reggaetonero

Al contrario de lo que se cree, el Reggaetón no es un ritmo para millenials. Ha sido por allá en los años 90 que un artista panameño apodado como «El General», inundó con su Dancehall Reggae todas las emisoras latinoamericanas, iniciando de esa forma un proceso de expansión de ritmos y mezclas urbanas que hasta el día de hoy sigue liderando las carteleras musicales de todo el mundo.

Principales exponentes

A principios de los 90 el Reggaetón empezó a mezclarse en Puerto Rico con el Hip Hop  siendo Vico C su máximo exponente con su éxito «Bomba para afincar«. Paralelamente a esta fusión hecha por Vico C, en Jamaica el dueto Steely & Clevie con el ritmo Dem Bow, el Reggaetón que en ese entonces tenía más reggae que ton, pasó a convertirse en el delirio de todos.

Influenciados por los ritmos jamaiquinos, muchos cantantes boricuas hicieron su aportación a este nuevo género musical y sería Nando Boom con Dem Bow  y Muévelo de El General, cuando la llama del Reggaetón se incendió para nunca más apagarse.

En tierras boricuas, el ahora Big Boss, Daddy Yankee comenzó su carrera con DJ Playero quienes también incursionaron en arenas dominicanas conviertiéndose en un éxito rotundo. Posteriormente Ivy Queen y Baby Rasta & Gringo le siguieron los pasos a  DJ playero y se atrevieron a salir de sus fronteras, esta vez a la cuna del Reggaetón bailable en Panamá donde lograron colocar a este nuevo ritmo con toque boricua en el top de los preferidos de los lationamericanos.

¿Música de protesta o… libertinaje sexual?

En sus inicios y cuando era un subgénero del hip hop, efectivamente el Reggaetón contenía en sus letras toda aquella frustración social y crisis muy visible de la época. Incluso muchos años después los Reggaetoneros boricuas continuaron con la línea de protesta en sus canciones y de críticas entre bandas. Vico C, es el mejor ejemplo de ello. Sin embargo, una vez que el Reggaetón tocó suelo colombiano, el romanticismo se adueñó de este ritmo, transformándolo en un sonido más suave y fácil de digerir.

Del amor pasó a la pasión, de la pasión pasó al erotismo y del erotismo pasó a contener frases muy explícitas de prácticas sexuales. Ya hoy se ha normalizado este tipo de contenido no apto para todo público y se han incrementado no solo los nuevos artistas sino también sus fanáticos.

Muchos critican el mensaje transmitido en las nuevas canciones y videos pero al contrario de lo que se busca con estas críticas, los números siguen creciendo en positivo para la Industria musical.

Las 5 canciones de Reggaetón más escuchadas a partir del año 2000, según Spotify.

1. Gasolina – Daddy Yankee

2. Dile – Don Omar

3. Flow Natural – Tito El Bambino

4. Noche de Sexo – Wisin y Yandel

5. 5 letras – Alexis y Fido

[cta id=’4081′]

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto
Qué es un EP

¿Qué es un EP?

La industria musical abarca diferentes términos, entre ellos el EP, de las iniciales “extended play” en inglés. De esta forma,