¿Ya has escuchado todo sobre ellos? ¿cuánto entiendes realmente sobre los NFT?
¿Qué son los NFT?
Los NFT (Non Fungible Token) no son fungibles, lo que significa que es un elemento digital único y, por lo tanto, no es intercambiable. Cada NFT es una unidad de datos en un libro digital en la blockchain. Los NFT pueden albergar archivos digitales en formatos como el JPG, MP3, videos, GIF y muchos más. Si bien los archivos digitales en sí son reproducibles, los NFT (tokens) que representan los archivos, son limitados y brindan a los compradores un certificado de autenticidad que eleva el token más allá de la criptomoneda.
NFT en la industria de la música
Los NFT en la industria de la música pueden tomar muchas formas, como la venta de boletos para conciertos (virtuales y físicos), pases de backstage, paquetes de muestra, avances de canciones inéditas y más. Esto le permite al artista monetizar de formas completamente nuevas y los NFT ofrecen la emocionante posibilidad de eliminar a los intermediarios de la industria.
¿Por qué alguien querría comprar un NFT?
Piensa en los NFT como un artículo coleccionable, similares a los cromos de béisbol. La popularidad de los NFT es la exclusividad de que el consumidor tiene algo que muchos no tienen. Además, los NFT son deseables tanto para artistas como para coleccionistas. ¿Por qué?
Los artistas pueden rastrear fácilmente su arte, recibir dinero de las reventas y venderlo directamente en el mercado. Los coleccionistas pueden invertir en artistas en los que creen y quieren apoyar. Otros pueden comprar NFT como inversiones, con la esperanza de que algún día su NFT pueda venderse para obtener una ganancia.
Cómo comprar NFT de música
Ahora que sabemos qué son los NFT musicales y su potencial, hablemos de dónde y como comprarlos y venderlos.
Los NFT de música se pueden comprar y vender en sitios web como Opensea o Nifty Gateway, que son algunos de los sitios más populares para NFT visuales y de audio. Los nuevos sitios como Royal, Opulous, Catalog y Sound XYZ son mercados únicamente para un tipo especial de música NFT llamado LDA, o activo digital limitado. El objetivo de una LDA es permitir que los artistas compartan los derechos de regalías con sus fanáticos, eligiendo un porcentaje de su elección y alentando a los titulares de derechos a compartir y mezclar la música que poseen.
Etéreo
Si estás buscando comprar un NFT de música, primero debes llenar tu billetera digital con Ethereum, que se puede comprar con billeteras digitales como Coinbase, Metamask y Phantom. Luego, conecta tu billetera digital a un mercado NFT y puedes comenzar a invertir.
Cómo vender NFT de música
Para vender un NFT de música, también debes crear una cuenta en un mercado de NFT y conectar tu billetera digital, cargada con Ethereum. Algunos mercados son solo para invitados o requieren que los artistas presenten una solicitud. A continuación, deberás crear la colección de música NFT que deseas vender. Elige cuál de tus canciones quieres que forme parte de esa colección e incluye una portada.
Ventajas de las NFT
- Los NFT ofrecen una nueva forma potencial de ingresos y permiten a los fanáticos apoyar directamente a los artistas que aman.
- Los artistas pueden crear una transferencia propiedad intelectual más segura, que la que actualmente se usa. La transferencia de propiedad a través de blockchain puede registrarse mediante “contratos inteligentes” y procesarse en segundos.
- Durante mucho tiempo, la emisión de boletos para eventos en vivo y virtuales se ha visto afectada por la ineficiencia, los bots, el scalping, las tarifas ocultas y las falsificaciones. Los NFT hacen que la estafa sea casi imposible, lo que permite transferencias de propiedad mucho más claras y una verificación más fácil, y puede evitar ventas secundarias si está escrito en el contrato inteligente.
Contras de las NFT
- Artistas emergentes: los NFT a menudo están impulsados por el estatus y la publicidad y no por el mérito, es lógico que a los artistas emergentes no les vaya bien. Además, las tarifas iniciales para abrir una cuenta y crear el NFT pueden ser una barrera para los nuevos artistas.
- Escasez: la escasez digital debe fabricarse. Por ejemplo, cuando actúas virtualmente, tendrías que crear un número limitado de entradas para que parezca valioso, y aunque esta exclusividad genera precios más altos en los mercados, excluye a muchos de los fanáticos del artista.
- ¿Estamos sobrevalorando lo que son estos tokens no fungibles debido a su tendencia actual? Si los precios de los NFT vendidos se basan en exageraciones y escasez de manufactura, la disminución del interés podría resultar peligrosa para aquellos que han comprado NFT como inversión.
- Propiedad intelectual: dada la novedad de la tecnología y la complejidad de las leyes de derechos de autor en todo el mundo, los contratos inteligentes podrían generar más problemas.