fbpx

Los géneros musicales más populares

géneros musicales - pop
Adam Levine, vocalista de la banda Maroon 5 durante un concierto en Shanghai – 2008.

Hablar de la popularidad de la popularidad en la música siempre es un tema controversial y polémico, sobre todo porque en las estadísticas suelen considerarse a solo una parte de la audiencia. Sin embargo, no por ello tales estadísticas dejan de ser un claro indicativo de aquellos géneros musicales que están de moda.

En la actualidad, podemos decir que estamos ante un avance cada vez mayor del reggaetón, dado que está tomando posiciones cada vez mayores incluso a escala global.

No obstante, veamos punto por punto, qué ha sido de los géneros musicales más populares en los últimos años y que son para el día vigente.

Géneros musicales que marcan la tendencia

Reggaetón

Desde hace años ya era perceptible como el reggaetón se emancipaba un poco de sus lazos regionales. El famoso género musical, que ha tenido desde hace muchos años, una impresionante aceptación por parte de la comunidad latina, ha ampliado su alcance calando en el resto del mundo.

Puede que tras la aparición del sencillo Despacito de Luis Fonsi, y de las muchas colaboraciones que siguieron a su irrupción, entre latinos y artistas de habla inglesa, el reggaetón haya cobrado cada vez mayor importancia en otras latitudes entre otras cosas, gracias a la difusión a través de plataformas de música digital en streaming como Youtube Music o Spotify.

Para el pesar de muchos, el hecho de que este género autóctono haya llegado más allá de sus fronteras anticipa muchos cambios interesantes para las respectivas culturas de los países involucrados.

Hip Hop

El Hip Hop se ha mantenido estable y como uno de los géneros más impostergables de toda la historia. Ha sabido evolucionar y adaptarse a los cambios generacionales.

Existe una gran disputa en torno a si, como género, ha logrado mantener su esencia, o si, por el contrario, ha perdido todo lo subversivo e importante que representó en su momento de mayor apogeo.

Lo cierto es que aquello que actualmente se considera Hip Hop y que, de hecho, coincide al menos con su estructura rítmica, ha persistido como uno de los géneros musicales más populares, tal como lo demuestran diversas estadísticas e índices de ventas.

Pop

Por su parte, la música pop no ha perdido su atractivo. Como es regularmente conocido, este género se caracteriza sobre todo por su gran plasticidad y adaptación al cambio. Además, el pop es uno de esos géneros que parece no tener fin porque se sustenta principalmente en la inventiva de sus artistas más representativos.

Cantantes como Milye Cyrus, Lady Gaga, Nicki Minaj, y grupos como Maroon 5, han sido ejemplo de esa alta capacidad para reinventarse y satisfacer a los millones de fanáticos en todo el mundo que esperan noticias sobre ellos.

Puede decirse que, al igual que el Hip Hop, en los últimos meses el Pop no se ha visto desplazado, aunque sí es verdad que está empezando a compartir plaza con géneros latinos como el Reggaetón.

Trap

Por último, no podíamos dejar de mencionar al trap. Se trata de un género que tiene raíces diversas y que no consiste en una creación latina a pesar de la amplia recepción y difusión que ha obtenido en esta región.

Se trata de un género más bien generacional, un estilo tanto musical como estético que es propio de los tiempos vigentes. Sin embargo, existen diferencias rítmicas entre el trap que se produce en los Estados Unidos y demás países de habla inglesa, y aquellos que se producen con cantantes de habla hispana.

Entre estos últimos se destacan artistas como Bad Bunny, quien con su particular estilo ha logrado captar la atención de millones de seguidores, demostrando que el trap se constituye como uno de los géneros musicales más populares en la actualidad.

[cta id=»4081″ align=»none»]

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto
Google Play

¿Qué es Google Play Music?

Casi la totalidad de nuestro consumo cultural está mediado por aplicaciones digitales, tanto, que su existencia ya se no hace