fbpx

4 tipos de regalías de publicaciones musicales

4 tipos de regalías de publicaciones musicales

Existen cuatro tipos de regalías que le corresponden a los artistas una vez su música es publicada. ¿Las conoces? Si no sabes de lo que te hablamos, aquí desglosamos cada una de ellas y te explicamos cómo se aplican, según sea el caso.

¿Cuántas son?

¿Cómo puedes saber si estás ganando estas regalías como artista independiente? ¿escribes tus propias canciones?  Antes de sumergirnos en el tema, lo primero que haremos es recordarte que los dos tipos de derechos de autor más comunes para la publicación de música son los derechos de ejecución y los derechos mecánicos. Ahora que ya sabes cuáles son las principales regalías que puedes obtener con tu música, analizaremos el resto de ellas y te contamos cómo puedes conseguirlas.

  1. Regalías de actuación

¿Quién las recauda? Performance Rights Organizations (PRO). Cada país tiene una organización que se encarga de ello.

¿Qué son? Las regalías de actuación se obtienen cada vez que una canción se transmite o se interpreta públicamente.

¿Cómo sabes si estás ganando regalías por actuación?

Definitivamente estás ganando regalías por interpretación si tu canción:

  • Ha sido reproducida en radio por Internet (como Pandora)
  • Ha sido reproducida en «radio terrestre» (es decir, 93.3 FM, 100.7 FM, etc.)
  • Ha sido reproducida en servicios de transmisión en línea como Spotify
  • Ha sido presentada en lugares en vivo o tocado en clubes (ya sea por ti mismo en una gira, o por un DJ conocido en un club en Suecia o por una banda de covers en un pub en Tampa)
  • Ha sido reproducida como música de fondo en comercios de todo tipo (hoteles, restaurantes, comercios minoristas, entre otros)
  • Ha sido emitida en televisión (ya sea en un episodio de un programa de televisión, en un canal de deportes de pasada o en un anuncio de alguna marca)
  1. Regalías mecánicas

En términos legales, las regalías mecánicas se generan mediante «la reproducción de tu música en forma mecánica o virtual» o, en otras palabras, cada vez que se fabrican un CD, descargan tus composiciones o reproducen tus canciones. Hoy en día, esto incluye descargas digitales y transmisión por Internet.

“Mecánico” puede parecer una palabra confusa en la era digital, pero la palabra “mecánico” proviene del hecho de que, en los primeros días de la industria de la música, las composiciones se fabricaban física o mecánicamente y se reproducían en productos físicos para consumo público.

¿Cómo sabes si estás ganando regalías mecánicas?

Definitivamente estás ganando regalías mecánicas si tu canción:

  • Se ha fabricado y vendido en productos físicos de CD / vinilo.
  • Se ha reproducido en tonos de llamada y vendido como tono de llamada.
  • Se ha transmitido a través de servicios de transmisión interactivos (Spotify, Rdio, Beats, entre otros)
  • Se vende en minoristas digitales para descargas digitales (en iTunes, Beatport, Amazon, etc.)

IMPORTANTE: En los EE. UU., las regalías mecánicas van directamente de iTunes al distribuidor y al sello. Fuera de los EE. UU., las regalías mecánicas van de iTunes al sitio que corresponda, según sea el país.

  1. Regalías de impresión

Los derechos de impresión se obtienen siempre que una composición se transcribe en una hoja de papel, se imprime en cancioneros y se publica para que la población en general compre y reproduzca tu música. Un ejemplo claro de cómo se generan estas regalías, es cuando la gente compra partituras de Taylor Swift en línea (porque esté aprendiendo a cantar) o cuando compran un hit de Guns N’Roses en partituras para leer y tocar la guitarra.

  1. Regalías de ringtone

Si tu canción se reproduce como tono de llamada y se vende como tono de llamada, ganas regalías. Tan simple como eso.

Si tienes dudas…

Escríbenos y te ayudamos en LatinWMG. Todos nuestros profesionales están allí para ayudar a artistas como tú a cobrar todas las regalías que te deben por derecho. No importa cómo se usó, se usa o se usará tu canción (descargas, transmisiones, reproducciones de radio por Internet, actuaciones de DJ…), nuestra administración editorial puede cobrar la cantidad máxima de regalías que te corresponden. Estamos aquí para ayudar.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto