fbpx

Cuantas reproducciones necesitas en Spotify para vivir de tu música

Cuantas reproducciones necesitas en Spotify para vivir de tu música

Las regalías obtenidas de las transmisiones de Spotify son muy bajas, pero, a continuación, te mostramos cuántas reproducciones necesitarías para vivir de tu música…

¿Cuál es el escenario?

Las guerras de streaming continúan. Spotify tiene más de cien millones de suscriptores mensuales en todo el mundo, lo que coloca a la plataforma muy por delante de sus pares, pero Apple Music y Amazon Music están ganando millones de nuevos usuarios cada mes que pasa. Si la economía global puede sostener las numerosas plataformas de transmisión no es lo que más importa ahora, pero sí que los artistas puedan sobrevivir a esta economía de transmisión.

Cualquier experto de la industria dirá que los músicos de hoy lo tienen fácil. Hay más vías de exposición que nunca, la grabación de música es (o puede ser) barata, y un número cada vez mayor de artistas está teniendo éxito fuera del sistema tradicional de la Industria musical. Es teóricamente posible para cualquier músico con acceso a una computadora convertirse en una sensación digital que tenga fanáticos en todo el mundo sin la ayuda del dinero de las grandes marcas (aunque, para ser justos, el dinero de las grandes marcas sigue siendo un éxito).

Los pagos por streaming son una nueva forma de generar ingresos para los músicos y, a día de hoy, con las giras suspendidas (por el covid-19) y las ventas de medios físicos tocando fondo, el dinero obtenido de la transmisión puede tener un impacto significativo en la capacidad de un artista para desarrollarse, sin mencionar mantenerse.

Aplicando las matemáticas

Según el Subsecretario de Planificación y Evaluación (ASPE), la línea de pobreza para hogares unipersonales en los Estados Unidos es de 11.770 dólares. Esto quiere decir que, con un pago promedio de 0.006 dólares por reproducción, un músico necesita 3.000.000 de reproducciones anuales para tener un ingreso bruto de 12.000 euros.

En el caso que el artista tenga un acuerdo con una compañía discográfica, la misma recibiría un pago antes que el artista y dependiendo del tipo de contrato, el artista necesitará millones de reproducciones adicionales para ver la misma cantidad de ingresos.

¿Pero qué hay de los artistas con familias? La ASPE pone la línea de pobreza para una familia de cuatro (2 adultos, 2 niños) en 24.250 euros. Usando la misma tasa promedio de regalías, un músico necesitaría 6.062.500 reproducciones en Spotify para ganar esa cantidad de ingresos brutos.

Estos números se hacen mucho mayores cuando el músico es parte de un grupo más grande. Si una banda tiene cuatro miembros y los cuatro tienen familias, el grupo necesitaría generar 24.250.000 reproducciones en Spotify para sobrevivir.

En la actualidad, la clave para una larga carrera musical es desarrollar una comunidad lo suficientemente fuerte que promueva el merchandising y el marketing musical. Esa siempre ha sido la forma más efectiva de vivir de la música, y la que probablemente no cambie ni a corto ni a mediano plazo.

Con información de Hypebot

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto
YouTube M;isic

¿Qué es YouTube Music?

Evolucionar. Esa ha sido la palabra que empujó a YouTube, la plataforma de vídeos más famosa del mundo a abrirse