fbpx

¿Hacia dónde va la industria musical? Tendencias 2020

¿Hacia dónde va la industria musical? Tendencias 2020

Es difícil predecir el futuro, pero sí es posible predecir cómo cambiarán los hábitos de consumo musicales que han llegado este 2020 a la Industria musical para quedarse.

Ya está previsto. La década de 2020 será la del creador independiente. Esta tendencia continuará y será a finales de este año cuando se espera que la distribución musical digital pudiera llegar a su punto más álgido. Además, con el aumento de los podcasts, más artistas se convertirán en creadores de audio en un sentido más amplio. Finalmente, la independencia se está convirtiendo en un estado mental y las compañías de música tradicional ya están teniendo que adaptar sus modelos de negocio a las necesidades de los artistas independientes.

Relación cliente-fan

Una característica crucial del cambio no es solo que los artistas independientes y emergentes sean dueños de su música sino también sean dueños de sus audiencias. Hay una razón por la cual incluso las celebridades más grandes ahora están compartiendo sus números de teléfono en las redes sociales y pidiendo a los fanáticos que les envíen mensajes de texto: los artistas quieren poseer la información sobre quienes son sus fanáticos y conocerlos a fondo no solo para tener información de primera mano sobre los gustos musicales de los mismos sino porque además de esta forma construyen una imagen de cercanía que se transforma en muchos likes y views.

Canciones más cortas

La duración perfecta de una canción hasta el 2019 era de tres minutos y siete segundos. Tal y como se tratase de una ecuación, ese era el tiempo indicado para lograr objetivos reales en la Industria musical. A día de hoy y debido al streaming y las playlist, ha habido un cambio en las estructuras de las canciones que reduce en 30 segundos el tiempo de duración de las mismas. Ya la gente no se queda un rato muy largo con una canción, al menos que claro, seas Pink Floyd.

Financiación Win-Win

En la actualidad ya existen startups que han lanzado recientemente experimentos ambiciosos en crowdfunding de capital, mediante el cual los fanáticos pueden invertir en futuros álbumes de los artistas a cambio de una parte de regalías (por ejemplo, Corite y Stampede Live). La caída de PledgeMusic, aunque amarga, ha descubierto una nueva brecha de mercado en la financiación directa a los fanáticos y las herramientas de marketing que deben llenarse si realmente creemos en un campo de juego más democrático para los artistas.

Géneros musicales

Los géneros musicales ya son cosa del pasado. Asume riesgos. Ten en cuenta que esto no significa que debes cantar reguetón si tu estilo es el Rock Indie, pero dentro de tu género haz híbridos e inventa nuevos sonidos. Puede ser la clave de tu éxito musical. ¿Has escuchado alguna vez a la banda australiana Tame Impala?, son un ejemplo magnífico para que te hagas una idea de lo que te planteamos. ¿podrías decir que son una banda de música únicamente psicodélica?, ¿techno?, ¿House?, ¿Electrónica? Atrévete y acertarás.

Los expertos en tecnología serán potencias

Amazon y Apple en particular se convertirán en las salas de máquinas del contenido digital, agrupando los servicios de contenido con otros productos. Ambos ya están experimentando con paquetes de dispositivos, pero esto es solo el comienzo. La música se convertirá en solo un componente de los paquetes de suscripción de contenido múltiple. P.ej. el iPhone 12 Premium Edition podría venir con Música, TV +, Arcade, Noticias + y más por 18 meses incluidos.

Descubrimiento … y solución

Habrá una crisis de descubrimiento. Estamos escuchando mucha más música, pero en realidad no estamos descubriendo mucho. Tampoco estamos desarrollando relaciones significativas con suficientes artistas. La transmisión se está convirtiendo en un callejón sin salida para el compromiso artista-fanático. Esta crisis empeorará antes de mejorar. Pero mejorará. La idea de las plataformas es utilizar más herramientas e insumos para las recomendaciones y mantener en el tiempo el compromiso artista-fanático.

Y aunque apenas dejamos atrás el primer trimestre del 2020 con una crisis global pandémica, la situación en la Industria musical no deja de ser positiva. Todo se trata de paciencia. Estamos ante un nuevo modelo de negocio sin precedente que te permite como artista tener en tus manos el control y el conocimiento para seguir adelante. Keep going.

[cta id=’5935′]

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto