fbpx

¿Qué es la música electrónica?

musica_electronicaLa música electrónica nació a finales de los años 60 tras la introducción de los amplificadores y sintentizadores electrónicos en la Industria musical. Su nacimiento creó un impacto cultural gracias a sus sonidos envolventes y permitió no solo la creación de nuevos géneros musicales sino también el impulso de la escena Rave y EDM en todos los rincones del mundo.

Cultura electrónica

Desde sus inicios, la música electrónica se convirtió en un movimiento musical que cautivó masas. Originó la mezcla y fusión de géneros musicales que posteriormente generaron millones de ingresos a la Industria.

Tras el éxito en los años 1980 del House, el Techno, el Acid Jazz y el Acid House, emergió en Europa la cultura Rave que en su momento, se basaba en la organización de festivales que dieran a conocer este tipo de música de «concepto libre».

A partir del año de 1994 estas fiestas se prohibieron en gran parte del continente europeo y finalmente se trasladaron a los Estados Unidos donde junto al EDM se alzaron como las tendencias musicales más escuchadas en América del Norte, América del Sur, África y Asia.

¿Qué es el EDM?

Como sus siglas lo indican la Electronic Dance Music, es una variación bailable de la música electrónica que se alimenta de varios estilos y fuentes sonoras para crear productos válidos para todo tipo de público.

En la década de los 80, Michael Jackson y Madonna dieron los primeros pasos con este estilo musical en los Estados Unidos y a partir de ese momento nacieron nuevas variaciones o subgéneros musicales tales como el R&B contemporáneo, House, electro, Trance, Techno, electropop, funk y jazz.

Bandas pioneras

A finales de 1960, en este género electrónico se atrevieron a incursionar artistas de la talla de Karlheinz Stockhausen, Frank Zappa, Pink Floyd y The Beatles. Posteriormente en 1980, específicamente en 1983, nació una nueva forma de hacer música electrónica en la Industria tras la creación del MIDI (Interface Digital para Instrumentos Musicales), el cual dio a lugar a una época inigualable para el synthpop que vivió con un gran momento con grupos como Depeche Mode, New Order o Pet Shop Boys.

A la par, Derrick May compuso “Strings Of Life” y Afrika Bambaataa impulsó el electro con “Planet Rock”, sentando las primeras bases del rap en los Estados Unidos.

La música electrónica en la actualidad

Muchos lo definen como un género «mainstream«. Su uso ha sido intensivo por muchos artistas pop y DJ’s de los subgéneros de la música electrónica. En los 90, el dueto francés Daft Punk o el cantante Moby comenzaron a extender la popularidad del género y posteriormente, DJ’s como Tiësto, David Guetta, Skrillex y Avicii (†) terminaron de impulsar a la fama el EDM.

Si quieres empaparte de música electrónica y conocer a sus representantes, a continuación te dejamos las canciones más escuchadas de EDM en el primer trimestre del 2019, según Spotify:

  • Marshmello ft. Bastille – Happier
  • Calvin Harris, Rag’n’Bone Man
  • Jonas Blue – Wild ft. Chelcee Grimes, TINI, Jhay Cortez
  • Dynoro – In My Mind (In My Head)
  • Zedd, Katy Perry – 365
  • DJ Snake – Taki Taki ft. Selena Gomez, Ozuna, Cardi B
  • Clean Bandit – Mama (feat. Ellie Goulding)
  • Steve Aoki & Alan Walker – Are You Lonely feat. ISAK
  • The Chainsmokers – Who Do You Love ft. 5 Seconds of Summer
  • David Guetta, Brooks & Loote – Better When You’re Gone

[cta id=»4081″ align=»none»]

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto

Distribución inteligente

Para muchos las plataformas de distribución digital se han concebido como tiendas de discos digitales. Llaman a la independencia musical