fbpx

Los ingresos de las principales discográficas de 2021 aumentaron, pero ¿qué significa?

Ingresos discográficas, foto de dinero

2021 fue un año anómalo para el mercado de la música. La pandemia siguió perturbando el mercado musical y los ingresos de las principales discográficas crecieron a un ritmo sin precedentes. Según informe de MIDiA, a continuación, te explicamos lo que sucedió.

Streaming

Como era de esperar, el streaming fue el principal impulsor del crecimiento de los ingresos de las principales discográficas en 2021, representando el 67 % de los ingresos y un aumento del 31 % para alcanzar los 12.800 millones de dólares. Ese nivel de crecimiento anual de streaming no había ocurrido desde 2016. Solo el líder del streaming, Spotify, sí vio ese tipo de crecimiento. Según el informe, los ingresos de Spotify para todo el año 2021 alcanzarán los 9.600 millones de euros (un 22 % más que en 2020), y si solo consideramos el crecimiento premium (es decir, la parte que no se ve impulsada por los ingresos de los podcasts), entonces el crecimiento fue de solo 19 %, lo que no quiere decir que Spotify esté perdiendo terreno en el mercado global de transmisión: su crecimiento de suscriptores estuvo en gran medida en línea con el promedio del mercado global (excluyendo a China).

Panorama mundial

Si las ganancias de las grandes discográficas del cuarto trimestre siguen los patrones estacionales similares a los de años anteriores, los ingresos colectivos de música grabada de las principales discográficas aumentarán un 29% en 2021, alcanzando los 19.600 millones de dólares (una estimación más pesimista es de 19.300 millones de dólares). A modo de comparación, el crecimiento de 2020 fue del 6 % y el de 2019 fue del 10 %. En otras palabras, los ingresos de las principales discográficas aumentaron 787 millones de dólares en 2020 y en 2021 aumentaron 4.4 mil millones de dólares. 2021 fue un año de letras rojas para las principales discográficas, pero ¿qué ha pasado?

Para llegar a la respuesta, primero debemos contextualizar el crecimiento de los ingresos de las principales discográficas dentro del mercado más amplio.

El mercado total

El crecimiento de los ingresos totales de las principales discográficas también sigue una trayectoria diferente a la de otras partes del mercado musical. El rendimiento anual hasta la fecha de solo uno de los cuatro principales mercados de música grabada coincide con la tendencia de las principales:

  • UU.: 27,1 % de crecimiento (1S) – RIAA
  • Japón: -1,0% (ene-nov) – RIAJ
  • Reino Unido: 8,7 % (año fiscal) – ERA
  • Alemania: 12,4% (H1) – BVMI

Todo esto significa que el crecimiento de las principales discográficas probablemente refleje factores como:

  • Grandes pagos únicos de ByteDance, Twitch y Facebook
  • Ingresos por licencias de las mismas partes
  • Mayor contribución de otros mercados
  • Aumento de la cuota de mercado por adquisiciones de catálogo
  • Crecimiento de los ingresos de los principales independientes distribuidos
  • Crecimiento orgánico de la cuota de mercado

Si bien todos estos factores están en juego, son los dos primeros factores los que probablemente sean los más importantes. MIDiA estima que estas nuevas fuentes de ingresos de transmisión que no son DSP representaron entre $ 0.8 y $ 1.2 mil millones en 2021. Existe una narrativa clara de que los ingresos del proveedor de servicios post-digitales (DSP) ahora se están convirtiendo en un motor de crecimiento central para el negocio de la música grabada. Claramente, una narrativa muy beneficiosa para haber tenido durante un año de OPI, especialmente si la tendencia se acentuó con pagos y acuerdos únicos, lo que ayudaría a explicar la divergencia entre el crecimiento de las principales discográficas y el crecimiento del mercado local.

Hay dos escenarios potenciales clave:

  • Los pagos iniciales para los socios de transmisión posteriores a DSP superan los ingresos orgánicos a mediano plazo, lo que resulta en tasas de crecimiento más lentas en 2022 y 20233
  • Los socios de transmisión posteriores a DSP superan las expectativas, haciendo que 2021 y 2022 se parezcan mucho a finales de la década de 2000 y principios de 2010 para la transmisión de DSP, con garantías mínimas la mayoría de las veces.

Entonces, para 2023 deberíamos poder saber si 2021 fue un pico o un punto de pivote.

Con información de MIDia para Hypebot

Compartir:

PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto
Apple music para artistas

Apple Music para artistas

La era digital ha llegado a la Industria musical. Si eres músic@ 100% independiente, quieres gestionar tus métricas y tener

Qué es un EP

¿Qué es un EP?

La industria musical abarca diferentes términos, entre ellos el EP, de las iniciales “extended play” en inglés. De esta forma,