fbpx

4 consejos para ser incluido en listas de reproducción

consejos-para-ser-incluido-en-listas-de-reproducción

Aunque no lo creas, acceder a listas de reproducción pequeñas (o también conocidas como playlist «generadas por el usuario», «de terceros» o «seleccionadas de forma independiente») no es imposible y es algo que definitivamente tienes que hacer como artista independiente ya que son una parte importante de la construcción de tu base de fan para tu promoción musical.

Entrar en las listas de reproducción no es cuestión de buena suerte y conocer a las personas adecuadas. Tu promoción musical genera trabajo y mucho, no vamos a mentirte, pero si sabes moverte dentro de Spotify, te aseguramos que lograrás entrar a las listas de reproducción editoriales de este monstruo del streaming.

Consejo Nº 1. Localizar a quienes hacen listas de reproducción.

Muchos músicos piensan que los descubrirán con solo subir música nueva y no, nada más lejano a eso.  Debes buscar curadores de listas de reproducción y hablar con ellos. La mayoría quiere conectarse con artistas y escuchar nueva música. Sólo tienes que preguntar. Esa es la clave de la promoción musical.

Por supuesto, es más fácil escribirlo o leerlo que hacerlo. Obviamente el miedo al rechazo por parte de los curadores puede hacerte recular, pero, si presentas tu música con confianza, ten por seguro que te escucharán y apoyarán.

Consejo Nº2. Investiga cuál lista de reproducción se adapta a ti.

Ya sabemos que no eres científico, pero investigando es la forma de conseguir las listas de reproducción idóneas para lanzar tu música. Esa es la forma de hacer una promoción musical exitosa. Una forma muy práctica de conseguir las listas de reproducción que más te convengan es creándote una hoja de cálculo de Excel, o si lo prefieres, un lápiz y un papel y crea las siguientes columnas: nombre de la lista de reproducción, URL, contactos, seguidores, lanzamiento y ubicación. Con esos datos, tu búsqueda se acortará.

Consejo Nº3. Describe las listas de reproducción.

Esto es realmente importante. Necesitas categorizar tu música y encontrar palabras claves que se ajusten a ella:

  • ¿De qué género es tu música?
  • ¿Quién escucha tu música?
  • ¿Cuál es el estado de ánimo?
  • ¿De dónde eres?
  • ¿Qué hace la gente cuando escucha tu música?

Responder a este tipo de preguntas te ayudará a buscar las listas de reproducción adecuadas para tu promoción musical.

A continuación, te damos un ejemplo de cómo deberías describir tu música:

  • Géneros: Sintetizador chill, Electrónico, Neo-disco, Ambient, Synth-pop
  • Identidad: Productora femenina, Latinx, Músico indie
  • Mi álbum está destinado a ser disfrutado para que la escuchen mientras las personas se relajan tomando una ducha por lo que debes buscar listas de reproducción hechas para relajarse mientras la gente toma una ducha.

Consejo Nº4. Busca listas de reproducción.

Una vez que tengas tu lista de palabras clave para las listas de reproducción, es hora de buscar listas de reproducción.

A continuación, se muestran dos formas de buscar listas de reproducción:

  • Opción A: busca listas de reproducción directamente en plataformas de transmisión.
  • Opción B: busca listas de reproducción mediante Chartmetric.

¿Has oído hablar de Chartmetric?

Chartmetric es una herramienta que te muestra datos de transmisión y redes sociales sobre músicos, listas de reproducción y más. Puedes registrarse para una prueba gratuita de 7 días. Una vez finalizada la prueba, tienen un nivel gratuito para artistas de bricolaje.

Continuemos…

Cada vez que encuentres una lista de reproducción, agrégala a tu hoja de cálculo. Y ASEGÚRATE DE ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE CONTACTO del curador de la lista de reproducción.

¿Cómo? Te sorprenderá: no es demasiado difícil encontrar la información de contacto de estos curadores de listas de reproducción independientes. Solo tienes que investigar un poco en Internet. Por ejemplo, las listas de reproducción de Spotify mostrarán el nombre completo o el nombre de usuario del curador de la lista de reproducción. Luego puedes buscar su nombre completo y el nombre de la lista de reproducción en Google y encontrarlos en línea. Es un trabajo de investigador, pero es muy importante para tu promoción musical.

Si una búsqueda rápida en Google no arroja resultados, copia el enlace de la lista de reproducción y escríbelo en los campos de búsqueda en Twitter, Google, LinkedIn, etc. Los curadores serios comparten los vínculos a sus listas de reproducción porque están orgullosos de sus esfuerzos. Cuanto más promocionen sus propias listas de reproducción, más fácil le resultará encontrarlas en línea. A partir de ahí, estás a solo un tweet, correo electrónico o DM de distancia.

Con todos estos consejos, esperamos consigas tu cometido. ¡Mucha suerte!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto