fbpx

Los metadatos de un álbum y el Informe de Etiqueta

Así como en el pasado, la industria musical sigue siendo muy cuidadosa con la información de etiqueta de un álbum, hoy llamada metadatos, es fundamental y de mucha importancia a la hora de lanzar cualquier producto musical en las plataformas digitales, las cuales, cada vez están más exigentes con la información que solicitan para distribuir música.

¿Qué es el Informe de Etiqueta?
Es un formato que se complementa con toda la información relacionada con el álbum, para luego, rellenar los campos en la distribuidora digital que se haya elegido. Si mantienes esta información organizada, será solo cuestión de minutos, lo que tardes en subir cada uno de los álbumes. Descarga el formato de informe de etiqueta.

¿Cuál es la información que se requiere para subir música a las plataformas digitales?
A continuación, está la lista de campos para completar, obligatorias y opcionales, de toda la información que se debe llenar en la distribuidora digital y que forman parte del informe de etiqueta o metadatos de un álbum, ep o single.

Los datos que se marcan con *, son opcionales a excepción de Versión, si se trata de un remix, tema en vivo, etc.

  1. Título: Se trata del título del álbum, ep o single.
    2. *Versión: Para indicar que una pista de Versión es diferente del original, como puede ser un remix, versión en vivo, etc. La información de la versión no se aceptará como parte de un título. Excepto los «palos» flamenco) y los bailes populares del siglo XX (como el tango o el vals), que deben indicarse entre paréntesis después del título principal.
    2. Artista: El nombre del artista.
    3. Lanzamiento: Fecha de lanzamiento del producto para indicar, exactamente, el día que deseas que tu música esté disponible.
    4. Fecha Original: Solo si se trata de una obra que se ha lanzado con anterioridad, en físico o digital.
    5. © o Copyright: Es el propietario o titular del Copyright o derechos. Generalmente se trata del autor de la obra.
    6. ℗ o Publishing: Es el propietario de la grabación de sonido o el titular del derecho de publicación, que generalmente es el productor o el sello discográfico, dueño del master o que haya licenciado el producto.
    7. Género: Se trata del estilo musical de la música. El género siempre debe coincidir con el contenido de las pistas. La lista de géneros se encuentra disponible en la plataforma, tanto a nivel de álbum como a nivel de pista.
    8. Precio: Hay cuatro categorías sobre el precio. Budget, es equivalente al precio más bajo. Mid, equivalente al precio estándar y común de cada canal. Full, equivalente a un precio más alto que el estándar. Premium, es el precio más caro.
    9. Idioma metadatos: Se trata del idioma en que se presenta la metadatos.
    10. Idioma del audio: Se trata sobre el idioma en que se presenta el audio. Si se trata de temas instrumentales, se marca como “No Linguistic Content”
    11. Formato: Single, que generalmente es de una canción, aunque puede 1 a 3 versiones. Ep’s, se trata de un lanzamiento de más de 2 canciones, hasta 4 o 6 temas. Álbum, cuando se trata de un lanzamiento de más de 6 temas musicales.
    12. *UPC o Código de barras: Este cambio es opcional, solo en el caso de tenerlo. Para nuevo productos, el sistema asigna un código para el producto.
    13. Sello: Si su álbum no está vinculado a ningún sello, puede especificar un nombre de sello personalizado o un alias (como el nombre del artista).
    14. Nombre del track: Es el nombre de cada canción.
    15. Autores: Este dato es de suma importancia, ya que no se lanzará ningún producto que no llene este campo. Se completará el campo *Letrista solo si es distinto al compositor, ya que podría ser el mismo.
    16. *ISRC o International Standard Recording Code: Se completa este campo solo si se tienen los códigos de cada canción, de lo contrario, el sistema los asigna de forma automática.
    17. Descripción: Se refiere a una muy breve descripción del producto y su lanzamiento.

También es importante tomar en cuenta la buena ortografía, acentos y mayúsculas.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto