fbpx

Las 10 plataformas de música digital más rentables

Plataformas de música digital

De acuerdo a las cifras arrojadas por Digital Music en el 2018, para alcanzar mensualmente el equivalente a un salario promedio para vivir en los Estados Unidos, estas son las plataformas de música digital que generan más ingresos por reproducción:

10. SoundCloud

Aunque su funcionamiento no es igual al del resto de plataformas de música digital, se ha convertido en la preferida por los músicos independientes. No hay canales de distribución y por ello, lograr el alcance deseado es cuesta arriba. Debido a sus enormes pérdidas en el 2018, han decidido dar un vuelco en su filosofía y desde el pasado mes de octubre premiará con su servicio SoundCloud Premier Monetization a los artistas que cuenten con más de 5 mil reproducciones en un single.
soundcloud logo

9. YouTube

Contrario a lo que nos hacen creer los youtubers de esta plataforma y de sus ganancias, Youtube es considerado una de las plataformas menos rentables de entre las 10 principales para la distribución musical; ten en cuenta que para generar ganancias que superen los 1500 dólares al mes deberás lograr al menos unas 2.173.913 reproducciones mensuales.
Logo youTube music

8. Pandora Premium

En su momento se posicionó como una de las principales plataformas de música digital con más usuarios en todos los Estados Unidos y las que más ganancias generaban a sus suscriptores gracias a su servicio de radio streaming. Tiene más de 80 millones de suscriptores. Luego y tras el nacimiento de otras plataformas de distribución musical empezó su debacle en el mundo digital. Hoy día y tras ser subastado y comprado por SiriusXM, Pandora paga a los artistas 0.0011 dólares por reproducción y a principios del 2018 aumentó ligeramente esta cifra a 0.0034 dólares, mejorando un poco en su servicio Premium donde la cifra asciende a 0.00133 dólares por reproducción; lo que quiere decir que para alcanzar los 1500 dólares mensuales, deberás lograr las 1.127.819 reproducciones por mes.
Logo pandora music

7. Amazon Music

Creada en el año 2007, Amazon tiene dentro de su catálogo más de 50 millones de canciones categorizadas en playlist y emisoras streamings. Aunque alcanza los casi 12 años de trayectoria aún no ha logrado encabezar las listas de los distribuidores que más ganancias generan a los artistas, pero sí ha logrado mantenerse en una férrea competencia con Spotify por los dividendos que les generan a los artistas. En el 2018 ha mejorado su cifra a 0.00402 dólares por play lo que mensualmente y para alcanzar un salario promedio suponen unas 366,169 reproducciones mensuales
Logo amazon music music

6. Spotify

En el 2018 este monstruo derrotó a Amazon Music mejorando su cifra a los 0.00437 dólares por reproducción. Es decir, los artistas necesitan superar los 336,842 plays para alcanzar unos 1400 -1500 dólares mensuales. Sin embargo y aunque Spotify no es el número uno de esta lista, se ha convertido en el líder mundial como la plataforma con más suscriptores y mayor presencia en la web; son más de 190 millones de usuarios activos mensuales subiendo y descargando contenido musical.
Logo spotify

5. Deezer

Si bien esta plataforma francesa no ha terminado de sentar bases en todos los Estados Unidos y Latinoamérica, en términos de pago supera a Spotify por 0.00187 dólares por reproducción, lo que se traducen a 230.000 reproducciones al mes si además de presencia buscas ganancias equiparables a un salario norteamericano. Por ahora, Deezer sigue extendiendo sus redes a nivel mundial y se encuentra disponible en 16 idiomas y cuenta con 16 millones de usuarios, 6 millones de ellos conectados a través del servicio Premium.
Logo deezer

4. Google Play Music

Solo tiene 7 años en el mundo de las plataformas de música digital y aunque mantiene en secreto las métricas de sus suscriptores, se estima que no alcanza los 10 millones de usuarios; no obstante, y según se rumorea en la industria musical una de las estrategias de Google Play Music para convertirse en el preferido de los artistas, se basa en pagar más por plays que muchos de sus contrincantes. Para que te hagas una idea, por reproducción ganas 0.00676 dólares, es decir, necesitarías 217.752 plays para alcanzar los casi 1500 dólares mensuales.
Logo google play music

3. Apple Music

Aunque desde esta plataforma de distribución musical manejan sus cifras con total hermetismo han dejado que el mundo se entere que en ganancias por reproducción casi duplica a Spotify. Hablamos de 0.00735 dólares por reproducción lo que traducido a plays mensuales serían 200.272, razón por la cual se mantienen en el top five de los preferidos por los artistas.
Logo apple music

2. TIDAL

De acuerdo a cifras de Information is beautiful en el 2018 TIDAL se alzó como la segunda plataforma que más ganancias le genera a los artistas. Hasta el primer semestre del 2018 reportó pérdidas mínimas por usuario y dividendos más altos para sus suscriptores. Por reproducción paga 0.01284 dólares, es decir, más del triple que sus contrincantes más fuertes como Spotify y Google Play Music; lo que quiere decir que para acumular más cerca de 1500 dólares mensuales en la plataforma digital de música de Jay-Z, necesitarías solo 177.604 plays.
Logo tidal

1. Napster

Por más de 2 años consecutivos, Napster lidera los listados y se corona como el Rey de las plataformas de música digital que generan más ganancias a los artistas por single subido a la red. De hecho, con respecto a su contendiente más cercano (TIDAL) la diferencia es abismal pues con solo 77.474 plays al mes, alcanzas más de 1400 dólares mensuales, o sea, ¡100.000 reproducciones menos! y lo más importante es que según previsiones estos números seguirán siendo positivos para los artistas que decidan mantener esta plataforma como su preferida.
Logo napster

[cta id=»4081″ vid=»0″]

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto

Resuelve tus dudas

¿Qué tipo de contenido se puede subir? ¿Cuáles son las modalidades? ¿De cuánto es la comisión? ¿Cómo puedo pagar? ¿Quiénes