fbpx

Así decaerá la Industria Musical en el 2020

Así decaerá la Industria Musical en el 2020

No es un secreto que tras la pandemia por el Covid-19 la economía mundial ha alcanzado una fuerte recesión que ha llevado a la preocupación a las grandes compañías dedicadas al entretenimiento y a la Industria Musical. Los números caen estrepitosamente y será a partir del segundo semestre del año en el que se verán las tan temidas pérdidas 100% materializadas.

Los + afectados

De acuerdo a un estudio realizado y publicado por MIDiA, obviamente será la música en vivo la más afectada. La cuarentena, el distanciamiento social, y sus consecuencias se reflejan en el siguiente gráfico:

Industria musical 2020

Adicionalmente en este estudio, se ha pronosticado una disminución del 30% en los ingresos en la Industria Musical con respecto al 2019 en los siguientes sectores:

  • Música grabada (ventas minoristas): + 2.5%
  • Editoriales: -3.6%
  • Conciertos-Directos: -75%
  • Merchandise: -54%
  • Patrocinios: – 30%

A continuación, te explicamos cómo los expertos y especialistas cuantifican las pérdidas:

Música grabada: será la menos afectada pero no por ello inmune. Cuando la recesión afecte a los consumidores, se darán de baja muchas suscripciones. El crecimiento de nuevos suscriptores se desacelerará ya que, los millennials, el motor de estas plataformas, son los más vulnerables a los recortes de empleos. Por otro lado, las ventas físicas ya se han visto afectadas principalmente por el cierre de tiendas. Los ingresos en las ventas físicas en el segundo trimestre del 2020 podrían promediar entre -2% y + 1.5% más que el primer trimestre, pero, si la recesión se profundiza significativamente, la combinación de un mayor índice de desempleo y un menor gasto del consumidor podría dar lugar a un peor escenario de crecimiento anual de -4.0% para la música grabada. Si la economía se recupera en 2021, se espera que los ingresos de música grabada en la Industria Musical se recuperen.

Editoriales: el 2020 será un año en el que se prevé una disminución de las mismas de -3.6% con respecto al 2019. Las razones fundamentales son: regalías de rendimiento reducidas debido a a) disminución de música en vivo; b) declives de radio comercial y c) cierres comerciales y de ocio. Los royalties verán una transformación a largo plazo debido a cambios en los estilos de vida: más trabajo en el hogar significa menos desplazamientos (menos radio) y menos tiempo en los centros urbanos (menos tiendas y ocio).

Directos: aunque se puedan organizar eventos en vivo en el tercer trimestre de 2020, la reducción de las capacidades y clausura de algunos lugares que no pueden operar en absoluto significa un descenso estrepitoso en esta área de la Industria Musical y con un proceso de recuperación que se extenderá hasta 2022 y que solo se verá parcialmente compensado por el crecimiento en los ingresos de eventos virtuales (conciertos en streaming).

Merchandising: las ventas están casi al 100% relacionadas con la vida. Mientras siga existiendo distanciamiento social, y aún después de que el distanciamiento sea menos estricto, se mantendrá interrumpido el crecimiento y recuperación del Merchandise en la Industria Musical.

Patrocinadores: el patrocinio de artistas también se verá afectado por las marcas pues inmediatamente reducen sus presupuestos de marketing a medida que se va contrayendo la economía publicitaria.

Con información de MIDiA

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
PRO
CONVIÉRTETE EN MIEMBRO PRO E IMPULSA TU CARRERA MUSICAL

$35 PAGO ÚNICO

banner-pro-foto