¿Acabas de terminar tu gran proyecto musical y ahora no sabes cómo sacarlo al mundo? ¡estás de suerte! Aquí te dejamos una guía para promocionar correctamente tu música en las redes sociales.
Ha llegado el momento en el que finalmente y después de haber trabajado muy duro, ves la luz al final del túnel y es hora de concentrarse en el marketing musical… Instagram, TikTok, Twitch, Twitter… todas estas redes sociales pueden parecer intimidantes, pero no te preocupes, que para eso estamos aquí, para ayudarte…
Planificación
Usa un calendario en línea donde puedas llevar una nota diaria de: cuántas notificaciones tienes al día; en cuáles redes sociales y de qué se está hablando en cada una de ellas. De esta manera, puedes trazar un hilo común con tu promoción musical y, al mismo tiempo, poner cierta distancia entre tus posibles niveles de estrés y tu lista de tareas diarias. ¡Tu calendario = tu guía = tu punto de referencia!
Dependiendo del tamaño de tu proyecto (single, EP, álbum), puedes programar una campaña en tu calendario, de entre 2 a 4 semanas antes tu fecha de lanzamiento. Te recomendamos comunicar 1 acción en Instagram (en story o feed) más 1 tweet, más 2 acciones en TikTok por día. Esto puede parecer demasiado, pero es exactamente lo que hacen los artistas reconocidos. La clave es mantener vivas tus redes sociales.
Construye tu discurso
Una vez que hayas definido tu periodo y ritmo de publicación, podrás abordar los contenidos con más precisión. La idea principal es publicar solo cosas que se parezcan a ti, que te gusten, que te hagan sentir cómodo y que expresen tu universo artístico. Si no tienes ni idea de qué escribir, aquí te dejamos una guía de las preguntas más frecuentes que se hace tu comunidad:
• ¿Qué quieres que sienta la gente cuando escuche tu música? Por ejemplo: ¿nostalgia? ¿Optimismo? ¿Enfado?…
• ¿En qué contexto(s) crees que tus fans necesitan escuchar tu música? ¿Bailando solo/s? ¿En un grupo? ¿Relajándose bajo el sol? ¿Paseando por la ciudad?
• ¿A qué familia musical pertenece tu lanzamiento? ¿Con qué género(s), artista(s), cultura(s) o subcultura(s) te identificas?
• ¿Cómo hiciste tu música? ¿Con qué herramientas? ¿Como un equipo? ¿O en solitario?
A partir de ahí, puedes dividir tu agenda por tema, teniendo en cuenta los elementos de tu presentación: vuelve a publicar letras de un músico del mismo universo que tú; comparte una milésima de segundo de tu composición como adelanto y describe tu género; comparte tu emoción del día… No es necesario tener todo tu contenido listo de antemano; lo que cuenta es tener un hilo conductor; construir una narrativa para tu proyecto.
Toma acción
Cuando te decimos que debes tomar acciones quiere decir que tienes el deber de crear:
• Tu horario y ritmo de publicación
• Una identidad editorial para enmarcar tus publicaciones
• Algunos contenidos preparados con antelación.
Por último, hazle la vida más fácil a tus seguidores y agrega un enlace único que centralice todas tus redes sociales en todas tus biografías. Para esto, puedes usar linkfire.
La ventaja de Instagram es que puedes publicar una variedad de formatos: videos (lives, reels que permanecen disponibles en tu perfil todo el tiempo, o historias de corta duración, o historias que puedes guardar en un canal que aparece en la parte superior de tu perfil) e imágenes en feeds (1 a 10 en carrusel).
Puedes interactuar con tus seguidores en vivo: por ejemplo, reproduciendo un clip corto donde respondas preguntas. Incluso puedes invitar a un influencer a interactuar contigo. Si ya tienes 5k seguidores, eso es suficiente para ayudarte. Haz concursos. Es tu trabajo animar tus redes sociales.
Tik Tok
TikTok tiene la reputación de ser la red donde los más jóvenes se desafían con pasos de baile. Si quieres hacer esto, bien por ti, pero hay otras opciones. Siempre las hay. Por ejemplo, puedes tomar un sonido que esté en tendencia en TikTok y agregar un verso de tu propia creación, o puedes filmar un tutorial de música y mostrar cómo compones, tocas o cantas.
Haz un pequeño estudio de los hashtags de tendencia y luego aprópiate de los que te quedan bien y agregarlos a la descripción de tus videos.
YouTube
La ventaja de YouTube es que permite formatos de videos largos. Además de publicar tus clips, puedes divertirte subiendo videos en los que chateas con otro artista sobre tu lanzamiento, donde colaboras con ellos en la música (jam session) y luego adaptarte según la demanda de la audiencia.
La clave es hacer que todo lo que crees para tus redes sociales se parezca a ti. En YouTube debes asegurarte de completar los títulos de tus videos para que sean descriptivos, ordenarlos por categorías (clips, en vivo, jam…) y ponerlos en listas de reproducción a las que se puede acceder fácilmente desde la página de inicio de tu cuenta.
Twitch
Twitch está dedicado a los jugadores, pero en los últimos dos años más o menos, ¡también se ha convertido en un lugar donde los artistas y los fanáticos pueden reunirse! El directo es lo que define la plataforma y sería una pena privarse de dar conciertos -o incluso compartir una sesión de juego, si eres gamer- con tu música de fondo.
Recuerda que la promoción en las redes sociales es accesible para todos los artistas. Lo importante es preparar tu estrategia de marketing musical con anticipación, y usar contenido que esté en sintonía con quién eres, para que te sientas cómodo con lo que publicas en tu universo musical.