Hay muchas cosas que se incluyen en un lanzamiento de música además de simplemente llevarlo a las plataformas de transmisión. Así que, asegúrate de haber marcado todas las casillas con estas 10 tareas de marketing.
Cada vez que lanzas música nueva, no quieres que solo esté disponible en plataformas como Spotify y Apple Music. Quieres que a la gente le importe. Cada nuevo lanzamiento debe ser un pilar en tu carrera, algo que te ayude a llegar a más oyentes y generar más regalías.
Entonces… ¿qué hacer?
1. Actualiza tus perfiles de artista en las plataformas de transmisión
Dado que la mayoría de las personas escucharán tu música en los grandes servicios de transmisión, debes solicitar a tu distribuidor personalizar tus perfiles para que, de esta manera, causes la mejor impresión.
2. Presenta tu música en Spotify y Amazon Music
Siempre que hayas distribuido tu música con la suficiente antelación, puedes utilizar la herramienta de presentación de listas de reproducción de Spotify para que tu música llegue al radar de lanzamiento de todos tus seguidores.
Por su parte, Amazon Music tiene una herramienta de lanzamiento similar que puedes usar hasta catorce días después de la fecha de lanzamiento.
En el caso de Spotify, tu música debe ser subida al menos siete días hábiles antes de la fecha de lanzamiento. Pero dado que tarda un poco en procesarse tanto en Spotify como en el distribuidor, te recomendamos busques a tu distribuidor musical con al menos con 30 días de anticipación.
3. Usa Spotify Canvas antes del lanzamiento
Los lienzos son videos verticales que se repiten mientras se reproducen las pistas en Spotify. Y es que es un hecho, está comprobado que nos atraen las imágenes, por lo que este formato impulsa todo tipo de métricas de participación de transmisión.
Dado que un Spotify Canvas tiene una duración máxima de 8 segundos, no tienes que exagerar con la producción de video. Un dato que debes saber es que estos vídeos, puedes subirlos a través de Spotify for Artists mucho antes de la fecha de lanzamiento.
4. Comercializa tu música
Usa el marketing musical. Y si aún no sabes de qué se trata, te invitamos a echarle un vistazo a nuestro artículo: MARKETING MUSICAL: CÓMO ENCONTRAR TU NICHO Y UTILIZARLO A TU FAVOR
5. MusixMatch
¡IMPORTANTÍSIMO! ¿Quieres que tus letras se envíen a plataformas como Instagram Reels, Spotify, Amazon Music y muchas más? ¿Quiere que tus fans creen pequeños videos con letras en las Historias de Instagram donde las palabras aparecen automáticamente en la pantalla al ritmo de la música? para ello, debes:
1. Ser verificado con MusixMatch
2. Sube tus letras
3. Luego (una vez que se publique tu música) sincroniza tus letras con el audio.
6. Profesionaliza tus derechos de publicación
Si escribes música o letras originales, debes poseer los derechos de publicación de música de esas canciones. Pero, ¿tienes un administrador de publicaciones que te ayude a poner esos derechos en uso, recaudar todas las regalías de publicación que genera tu música y registrar tus canciones en sociedades de recaudación de todo el mundo? En LATIN WMG te podemos ayudar con eso y, si quieres más información, pincha aquí
7. Monetiza en varias plataformas
Es fácil omitir muchos de los “extras” cuando hay prisas en el proceso de lanzamiento de tu nueva música, pero haz un stop y asegúrate también de monetizar con tu talento en Facebook, Instagram, TikTok, y otras redes. Cuando monetices tu música en otras plataformas sociales, obtendrás ingresos por el uso de tu pista en videos en esas plataformas, incluso si otras personas los crearon o subieron.
8. Regístrate en SoundExchange
Si eres el propietario de tu propia grabación, se te deben regalías de interpretación digital adicionales cada vez que tu música se reproduzca en Internet y en la radio satelital, pero, dado que estas regalías están asociadas con la grabación y no con la canción, no se consideran regalías de publicación, por lo que su organización de derechos de ejecución (como ASCAP o BMI) no puede cobrarlas. Ahí es donde entra en juego SoundExchange.
9. Presencia en la web
¿No tienes website? Deberías tenerla y deberías mantener un centro para tu música en el que controles la experiencia y seas el dueño de la relación con los fans.
Si ya tienes un sitio web (y mil millones de perfiles sociales), es hora de actualizarlos con:
• Nuevos anuncios musicales
• Nuevas fotos y videos de artistas
• biografías actualizadas
• Y más
10. ¡Plan de promoción!
¿Quieres que la gente se preocupe por tus canciones? Tienes una amplia gama de opciones. Ahora es el momento de establecer un rumbo y producir contenido.
¿Vas a enviar correos electrónicos anunciando nuevas cosas? Escribe esos correos electrónicos con anticipación. ¿Estás planeando un montón de contenido social para tu semana de lanzamiento? Genial, crea ese contenido con anticipación. ¿Vas a grabar videos? Piensa en todo lo que necesitas en este sentido, y hazte una lista de los posibles estilos a adoptar, como por ejemplo:
• Teasers verticales para Stories
• Video musical
• Pista de arte
• Vídeo de rendimiento
• Vídeo con letras
• Spotify Canvas (mencionado anteriormente)
• Anuncios de video en vertical, ancho y cuadrado
… y luego ponte a trabajar creando esos videos mucho antes de que salga tu música.