La pandemia ha dejado a su paso una nueva forma de vida. La era digital se ha establecido sin pedir permiso y, el comercio electrónico es una muestra fehaciente de ello. Si eres un artista independiente, y desconoces cómo puedes entrelazar tu música con el comercio electrónico, aquí te dejamos una guía para que aproveches hasta el más mínimo detalle de esta maravillosa herramienta.
¡Tenemos buenas noticias! ¿sabías que tu carrera puede apoyarse monetariamente en el comercio electrónico y no depender solamente de las reproducciones en las plataformas de distribución musical? No importa si eres un artista reconocido, o si estás dando tus primeros pasos, lo importante es que, como artista independiente, puedes apelar por el comercio electrónico para vender todo aquello que generes como artista, y ojo, ¡no hablamos solo de música!
¿Qué es el comercio electrónico?
Imagina una tienda, pero dentro de una página web o una app. Podríamos darte detalles más específicos y tecnológicos, pero, preferimos ser lo más concretos posibles. El comercio electrónico, es aquel que se genera a través de una website o aplicación que se crea con el concepto de tienda para vender cualquier producto. Y es aquí donde piensas, pero… ¿qué puede vender un artista independiente en una tienda electrónica? Y la respuesta es muy sencilla: ¡lo que sea!
Por dónde empezar
Eres artista así que confía en ti. De tu música puedes hacer muchísimas cosas para vender en una tienda electrónica y para ello, tienes que pensar bien qué o cuáles objetos gustarán más. Previo al trabajo del comercio electrónico, sobreentendemos que ya has hecho un estudio de marketing musical y ya sabes qué es lo que más le gusta a tu comunidad. Puedes vender desde las típicas camisetas, bolígrafos, tazas, chapas, termos y cintas con el nombre de tu banda, hasta vender canciones escritas con tu puño letra y firmadas, ¡incluso personalizadas! ¿ahora ya sabes por qué dicen que el límite está en el cielo?
Y no te preocupes si eres un artista independiente que no tiene aún material POP… ¿qué más puedes crear con tus manos o creatividad?… ¿pintas, escribes poesía, tejes sweater (y no, no sería una locura, ¿recuerdas a Tom Daley, el jugador olímpico en Tokio 2020 que tejía sweaters para costearse sus gastos como deportista? Insistimos, los límites, te los pones tú.
A tener en cuenta
Si como artista independiente quieres meterte en toda esta movida del comercio electrónico, es necesario que tengas muy en claro ciertas reglas para que monetices con tu arte y no pierdas ni un céntimo de dólar. Por ello, y a continuación, te dejamos una lista de obligada lectura:
- Costos. No debes gastar en aquello que no necesitas. Sé precavido con tu presupuesto.
- Qué vender. ¿qué artículos tienes para vender? ¿cuáles crees que se venderían dentro de tu comunidad? Tira de tu marketing musical y si no te has hecho una estrategia de marketing musical, en este link te explicamos qué es el MARKETING MUSICAL: CÓMO ENCONTRAR TU NICHO Y UTILIZARLO A TU FAVOR
- Delega. Cuando empieces a vender y si el volumen es importante, subcontrata a un servicio de envíos personalizado. La gente puede ponerse muy pesada y dejarte muy malas reseñas si el envío tarda más de lo que has prometido. ¡Haz las cosas bien!
- POD (print on demand). Impresión por demanda. Solo pedirás los artículos que te compren. Es decir, si te piden 15 camisetas, haces el pedido a demanda. Es mucho mejor que imprimir un solo lote 50 camisetas de cada talla. Nunca sabrás si todas se van a vender.
- Pago. ¿cómo te van a pagar? Necesitarás un método de pago, pero si no tienes muy claro cómo se maneja esto en tu país y no quieres retrasarte por este motivo, siempre podrás comenzar con paypal.
+ consejos
El comercio electrónico, al igual que una tienda en físico necesita promoción. ¿tienes redes sociales? Comparte en todos tus perfiles el link de tu tienda o dónde tus fanáticos pueden descargarse la app. No le tengas miedo a la promoción. Usa también con este fin tus perfiles de artistas en las plataformas de distribución musical. En el caso de que aún no te hayas decidido en distribuir tu música en dichas plataformas, ¿qué estás esperando? En Latin WMG, te ayudamos a distribuirte, entérate de todo aquí.
En el comercio electrónico debes jugar con los precios, pero esto te lo decimos no para que los aumentes cuando te plazca sino según como vendas tus artículos. Si ves que un artículo se vende bien, aprovecha e incrementa su precio. Por el contrario, aquellos que no vendas, bájales el precio para hacerlos más accesibles. Por último, debes estar atento a los días especiales (ofertas de invierno, de verano, Black Friday, Black Monday, entre otros) hay muchas personas que solo compran en determinadas épocas del año, especialmente cuando hay precios especiales o rebajados ¡tenlo siempre en cuenta y que tengas la mejor de las suertes!